COPE

ECONOMÍA

Minas de Alquife recibe la autorización para la recuperación de lodos ferruginosos

Ya es posible desarrollar plenamente los trabajos de explotación en todo el yacimiento minero

Granada.- Economía.- Minas de Alquife recibe la autorización para la recuperación de lodos ferruginosos

05/11/2020 Trabajo con maquinaria en las minas de hierro de AlquifeMINAS DE ALQUIFE S.L.U.

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

La empresa Minas de Alquife ya cuenta con la autorización de la Secretaría General de Industria y Minas, de la Consejería de Transformación Económica, para iniciar los trabajos de aprovechamiento de los lodos ferruginosos del yacimiento de origen no natural Santa Bárbara, situado en la comarca de Guadix, en la provincia de Granada.

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha subrayado en una nota de prensa que, con dicha resolución, "es posible desarrollar plenamente los trabajos de explotación en todo el yacimiento minero, aunque esta actividad propiamente dicha ya viene realizándose desde hace dos años con las primeras extracciones de hierro, 23 años después del cierre de la mina".

La resolución de la Secretaría General de Industria recoge que la explotación del yacimiento Santa Bárbara, en los términos municipales de Alquife y Aldeire, de origen no natural tendrá una vigencia de 25 años y que la sociedad cuenta con un año de plazo para iniciar los trabajos de aprovechamiento de los lodos, que afectará a una superficie de 31,77 hectáreas.

Además, la resolución también determina que la empresa deposite una garantía financiera de 218.744 euros para acometer el plan de restauración en el entorno del yacimiento 'Santa Bárbara', que contempla las labores de aprovechamiento de los residuos mineros (lodos ferruginosos y escombreras) originados en su día por la actividad desarrollada en las concesiones mineras de hierro que entonces gestionaba la sociedad Minas del Marquesado.

Las labores de restauración serán simultáneas a las de explotación y consistirán en la eliminación de los diques intermedios, manteniendo los taludes de protección de la rambla Alquife. Con el relleno del fondo de las balsas de lodos mediante el aporte del aluvión de los diques eliminados, se consigue que su altitud sea superior a la del lecho del cauce. El objetivo de la restauración de las balsas de lodos es la restitución topográfica original anterior a los depósitos, recuperando así suelo agrícola.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Reproducir
Directo Maldini y Rubén Martín

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Escuchar