• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORPUS

Las tradicionales quintillas vuelven este año a la plaza de Bib-rambla

Un total de 260 han sido las quintillas que han participado en el concurso convocado entre los días 16 de abril y 13 de mayo por el Ayuntamiento

ctv-lwz-descarga

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

Las tradicionales quintillas vuelven este año, con motivo de la celebración de la festividad del Corpus Christi, a plaza Bib-rambla tras el aplazamiento que se produjo el año pasado a consecuencia de la crisis sanitaria originada por la pandemia de la Covid-19.


Un total de 260 han sido las quintillas que han participado en el concurso convocado entre los días16 de abril y 13 de mayo por el Ayuntamiento de Granada, de las que, finalmente, han sido seleccionadas 20 que pasarán a ser exhibidas a partir del próximo día 31 de mayo en la céntrica plaza granadina.


El pasado día 17 de mayo se reunió el jurado, constituido por el Ayuntamiento de Granada al efecto e integrado por la concejala de Cultura, Lucía Garrido, el coordinador del área de Cultura, Javier de Pablos, el pregonero del Día de la Cruz, David Rodríguez Muriel, historiador del Arte, y los periodistas Jorge de la Chica y Encarna Ximénez de Cisneros, que procedió a la elección de las quintillas “con mayores méritos” para su exposición, así como a la designación de la ganadora. El Ayuntamiento de Granada dota a las quintillas seleccionadas con 90 euros, galardón que en el caso de la ganadora se incrementa con 90 euros más.


Las quintillas, -estrofa formada por cinco versos de arte menor, generalmente octosílabos, de los que ninguno puede quedar suelto y no pueden rimar más de dos seguidos-, suelen tratar de forma satírica y humorística hechos relevantes acaecidos en Granada a lo largo del año.


De temática libre, en esta edición, las quintillas seleccionadas abordan, entre otros temas de interés, las consecuencias de la Covid-19 en la ciudad; la conmemoración de hechos relevantes como la fundación del Granada C.F, Covirán o el bicentenario del cuerpo de bomberos; los efectos del enjambre sísmico sufrido en los últimos meses en Granada o la repercusión de actividades culturales como la exposición in#Goya.


Las quintillas seleccionadas serán ilustradas en carocas por el artista Mesamedero en paneles facilitados por el Ayuntamiento de Granada.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar