• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

URBANISMO

Finalizan las obras de acondicionamiento de la plaza Escultor Francisco López Burgos

Se han invertido en su reforma casi 125.000 euros

Granada2031.- Finalizan las obras de acondicionamiento de la plaza Escultor Francisco López Burgos

12-05-2021 Plaza López BurgosAYUNTAMIENTO

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:12

El Ayuntamiento de Granada ha culminado las obras de acondicionamiento de la plaza Escultor Francisco López Burgos, en cuya reforma se han invertido casi 125.000 euros, según ha informado el Ayuntamiento en una nota tras una visita del alcalde, Luis Salvador, con el edil responsable de Urbanismo, Luis González.


La intervención ha dotado a Granada "de un bella plaza amplia, sostenible y segura, que pasa a ser un equipamiento muy importante en el centro, en el distrito Genil, pero que también van a disfrutar los granadinos de toda la ciudad".


Ambos han comprobado este miércoles la ejecución de los trabajos, junto al también edil y presidente de la Junta Municipal de Distrito Genil, José Antonio Huertas. El alcalde ha destacado algunas de las actuaciones realizadas en la plaza como la renovación de equipamientos, la plantación "de más árboles de los que ya había o la mejora de la luminaria para hacerla más segura. Esto es un ejemplo", ha dicho, "de que menos de dos años, además de seguir avanzando en los proyectos tractores de la ciudad, que no se han detenido ni siquiera con la pandemia, no nos hemos olvidado de la micropolítica".


Salvador ha destacado la "la gran labor" que está desarrollando el área municipal de Urbanismo "que no sólo está en la planificación del futuro de nuestra ciudad, con es Plan General de Ordenación Urbana en el que ya está trabajando, sino que se ocupa también del cuidado del día a día, de esa micropolítica que hace que los granadinos puedan disfrutar la ciudad con tranquilidad, con normalidad y con una mejora en su calidad de vida".


En este sentido, el primer edil ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana a la que ha animado a "ser ejemplares" manteniendo y respetando el mobiliario público. "Entendamos que la calidad de vida de la ciudad tiene que ver con esta cota de corresponsabilidad individual que cada uno de nosotros tenemos. A partir de ahí, está el Ayuntamiento para el mantenimiento de jardines, de limpieza y de todo lo necesario para el buen disfrute de los vecinos".


En el mismo sentido se ha manifestado el concejal de Economía, Urbanismo y Empresas Participadas, Luis González, quien ha animado a los vecinos "a que se comprometan con el cuidado de la plaza, porque de esta forma podremos seguir invirtiendo para hacer un urbanismo más sostenible y vinculado al medio ambiente y, sobre todo, para poder seguir embelleciendo esta ciudad que es el objetivo de este equipo de Gobierno".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras definir la intervención como "uno de los proyectos más claros y diáfanos que se pueden hacer", González ha afirmado que "tenemos una plaza más amplia, totalmente cuadrada, en la que una vez que crezca la vegetación se podrá ver con mucha más precisión lo que es la importancia de un enclave verde y donde, por primera vez en mucho tiempo, se hace una plaza integrada con el entorno y el paisaje, en la que se mezcla el verde, la iluminación y el sonido del agua con el entorno precioso de lo que significa el río Genil".


"Ésta es una zona que hay que proteger, cuidar y mantener. Por tanto hay que tener especial sentido de la rehabilitación y de los medios que se utilizan", ha añadido. "Por eso se ha han eliminado los elementos que perjudicaban la visión, la seguridad y la belleza del entorno y, sobre todo, se ha hecho una plaza especialmente pensada para los vecinos".


Con este criterio, se ha acometido la mejora de la pavimentación, jardinería e instalación de alumbrado público, así como la renovación de algunos elementos de mobiliario urbano. Además, y dado que el estado general de conservación del pavimento blando era muy deficiente, se ha repuesto en su totalidad, regularizando la superficie y poniendo en rasante las arquetas de servicios existentes.


Otras actuaciones han sido la eliminación de la pérgola semicircular cercana a la calle Compositor Ruiz Aznar, para ubicar en este espacio nuevos alcorques iguales a los existentes en la plaza, y la demolición también de la pérgola de la zona central de la plaza, como medida de seguridad. Además se han sustituido los bancos por otros de madera, en cumplimiento de la Normativa de Accesibilidad, y se ha mejorado la jardinería y la instalación de alumbrado público.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo