• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PROVINCIA

Acercan a los jóvenes de Huétor Tájar la figura de gitanos célebres como Elvis Presley

También están la madre Teresa de Calcuta; el futbolista italiano Andrea Pirlo; la pintora Frida Khalo; o la actriz británica Helen Mirre

Granada.- Acercan a los jóvenes de Huétor Tájar la figura de gitanos célebres como Elvis Presley

07/04/2021 Exposición fotográfica por el Día Internacional de la Comunidad GitanaAYUNTAMIENTO

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

Cientos de estudiantes del instituto Américo Castro de Huétor Tájar, en el Poniente de Granada, celebrarán este jueves el Día Internacional de la Comunidad Gitana con un programa de actividades que pretende terminar con los tópicos sobre esta etnia y acercar en una exposición fotográfica las figuras de personajes calés célebres como el cantante Elvis Presley; la madre Teresa de Calcuta; el futbolista italiano Andrea Pirlo; la pintora Frida Khalo; o la actriz británica Helen Mirren, entre otros.


"Nuestro objetivo es acercar la figura de estos personajes gitanos a nuestros estudiantes, y a través de diferentes asignaturas, acercarles también la cultura gitana con actividades divulgativas", ha explicado el orientador del instituto Américo Castro y coordinador de las actividades, Miguel Ángel Caballero Mariscal, en una nota del Ayuntamiento de Huétor Tájar.


Así, durante la jornada de mañana por el Día Internacional de la Comunidad Gitana, los alumnos del Américo Castro cantarán el himno calé Gelem Gelem, cuya letra han analizado en clase en los últimos días, tanto en castellano como en la versión original en lengua chipé romaní, y estará expuesta la bandera de la comunidad gitana internacional.


"También se expondrá en el centro un carromato gitano que el alumnado del aula específica y el del aula de compensación de seguridad en educación han diseñado, y durante los próximos días todos los cursos trabajarán en las distintas asignaturas aspectos relacionados con la cultura gitana", ha agregado Caballero Mariscal.


Así, desde el departamento de Geografía e Historia se analizará la historia de esta civilización: desde el nomadismo hasta el genocidio calé en la Segunda Guerra Mundial, o la represión a la comunidad gitana durante el régimen de Franco. Desde el departamento de Música y Expresión Artística se trabajará el himno Gelem Gelem, que mañana cantarán durante la celebración.


La concejal de Educación de Huétor Tájar, María Dolores López, ha agradecido a la comunidad educativa del Américo Castro "todas las actividades que han organizado con motivo del Día Internacional de la Comunidad Gitana, a las que desde el Ayuntamiento nos sumamos para acercar esta cultura y su historia a nuestros estudiantes".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar