• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID19 SANIDAD

Se reorganiza la actividad del Distrito Sanitario Sur de Granada para afrontar la pandemia

Muy importante que no acudamos a los centros de salud ni al hospital si no es para una necesidad grave

Hospital de Motril

Redacción COPE MotrilMotril

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:07

Ante la situación clínico-epidemiológica actual provocada por el COVID-19, el Área Sanitaria Sur de Granada ha puesto en marcha una serie de medidas de reorganización de la actividad asistencial para hacer frente al posible incremento de casos e ingresos y garantizar la mejor cobertura y asistencia sanitaria a toda la población de la Costa y la Alpujarra granadinas.

Los diferentes planes de contingencia elaborados para hacer frente a esta situación comprenden actuaciones y escenarios diferentes, tanto en atención primaria como hospitalaria, condicionados en cada momento al estado epidemiológico local (número de ingresos, casos positivos, ingresos en UCI…). Los planes garantizan la seguridad de pacientes y profesionales en los distintos circuitos de atención sanitaria siguiendo en todo momento las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y URGENCIAS

Así, en los centros de atención primaria y urgencias cuya estructura física lo permite, se han establecido circuitos clínicos de pacientes con sintomatología respiratoria leve separados del resto de pacientes, estableciendo también diferentes circuitos asistenciales para la atención pediátrica y de adultos.

CONSULTAS PRESENCIALES

Por otro lado, con el fin de evitar desplazamientos y minimizar el riesgo de contagios, se disminuirán progresivamente las consultas presenciales en todos los Centros de Salud y Consultorios de atención primaria. Para ello se han establecido salas virtuales de atención clínica- administrativa y se ha difundido entre la población a través de redes sociales, carteles, correo electrónico y medios de comunicación, los números de teléfono a los que pueden llamar para recibir atención telefónica, realizar el seguimiento de sus procesos crónicos, renovar sus tratamientos, o solicitar partes de baja/alta. Desde cada centro se comunica a aquellos pacientes con próximas citas la conveniencia de no acudir a la misma, realizando ésta telefónicamente.

Hospital Comarcal Santa Ana de Motril

CONSULTAS EXTERNAS HOSPITALARIAS

Por su parte, en las Consultas Externas hospitalarias se evitarán las consultas presenciales mediante la instauración progresiva de consultas virtuales y telefónicas, disminuyendo progresivamente citas de revisión o primeras consultas procedentes de atención primaria que serán gestionadas telefónicamente por el facultativo el día previo a la cita. Se priorizarán aquellos procedimientos diagnósticos con repercusión diagnóstica importante y se promoverá la utilización de telemedicina.

En aquellos casos que se realice consulta presencial, el paciente solo podrá ser acompañado por una persona, aconsejándole que no acuda al centro con más de 10 minutos de anticipación de la hora prevista y se utilizará la vía telefónica para recogida de resultados y continuidad en la prescripción de medicamentos.

SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se garantizará el suministro de los medicamentos de dispensación hospitalaria a todos los pacientes mediante reparto a domicilio de medicación para 2 meses, exceptuando aquellos pacientes que necesariamente tengan que acudir a consulta presencial con su especialista, quienes pasaran a recogerla por la Unidad de Farmacia Hospitalaria una vez finalizada su consulta con las indicaciones de su médico.

Se han establecido medidas de distanciamiento entre pacientes en las diferentes salas de espera, durante la atención administrativa o de dispensación farmacéutica, y se han espaciado las entradas de pacientes a las salas de radiología, extracciones, etc.

AGENDA QUIRÚRGICA

También se está reorganizando la agenda quirúrgica, de manera que en caso necesario se restringirían las intervenciones programadas a excepción de la oncológicas y las urgentes. En todos los casos, de producirse una cancelación forzosa, se contactará previamente con los pacientes para comunicarles dicha suspensión.

RESTRICCIÓN DE VISITAS

Respecto a las personas hospitalizadas se han tomado medidas de restricción de las visitas y/o acompañante a una sola persona por paciente y se han cerrado los circuitos de comunicación entre el edificio de consultas externas y el de hospitalización, reduciendo de este modo el tránsito y la circulación indebida de personas.

SUSPENSIÓN DE TODAS LAS OBRAS Y MÁS HABITACIONES DE AISLAMIENTO

Desde la puesta en marcha del plan de contingencia hospitalario se han suspendido todas las obras en marcha en el edificio de hospitalización y se han establecido planes de reorganización de las diferentes plantas, aumentando el número de habitaciones de aislamiento y posibilitando la ocupación inmediata de salas o despachos si llegado el momento se presentará un escenario en el que fuera preciso liberar las habitaciones que ocupan para la instalación de camas.

Urgencias del Hospital Santa Ana de Motril

URGENCIAS

Respecto a la atención a los pacientes en urgencias hospitalarias se dispone de circuito diferenciado para pacientes con patologías respiratorias quienes serán aislados en sala de espera separada. Tanto los pacientes pediátricos como las pacientes de obstetricia y ginecología serán atendidos directamente en la planta de pediatría y en las urgencias de ginecología respectivamente.

Durante la atención urgente se han restringido totalmente los acompañantes, siendo imprescindible el uso de protección en caso de que sea necesaria la presencia del acompañante.

Area Sanitaria Sur de Granada

REFUERZO DE PERSONAL

Para garantizar la mejor atención y poder hacer frente al aumento de la demanda de control y seguimiento de esta pandemia se ha reforzado y se reforzará con contratación de profesionales en las categorías necesarias disponibles.

La gerencia del Área Sanitaria Sur de Granada pide disculpas a los pacientes afectados por las posibles reprogramaciones apelando a su comprensión ante las restricciones que la declaración del estado de alarma nos impone y solicitando su colaboración en la gestión de la crisis sanitaria que estamos viviendo. Evitar acudir a los centros sanitarios salvo casos de extrema necesidad, respetar las restricciones de visitas hospitalarias al máximo, cumplir con las recomendaciones de higiene y distanciamiento social indicadas y mantener la calma minimizará las posibilidades de contagio y nos ayudará a cortar la transmisión del virus.

El equipo directivo del área quiere agradecer a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios su esfuerzo y dedicación y en nombre de todos gradece a su vez a la ciudadanía por las numerosas muestras de afecto y apoyo así como por las donaciones de material recibidas. A todos y todas, muchas gracias.

http://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hmotril/motril.php#U2FsdGVkX1+Qy6BJl3yqQFPH7AjgHc1aeEC2rXjFlw4=

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar