• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EMPRESAS

¿Qué es el Impuesto de Plusvalía y cómo ha cambiado? Nos responde Daniel Rosales

Comprar Casa Rosales nos aclara qué cambia a raíz del Real Decreto sobre la nueva Plusvalía

Audio

Ana Correa

COPE Motril

Motril

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

Preguntas tan actuales cómo esta nos las responde desde Comprar Casa Rosales, Daniel Rosales, Agente de la Propiedad Inmobiliaria Colegiado.

¿Qué es el Impuesto de Plusvalía y cómo ha cambiado?

Es un impuesto local, es decir, transferido a los ayuntamientos, que grava la venta de un inmueble. Su sentido, es recuperar por parte de los municipios, las inversiones de carácter público, que inciden directamente, en que el mercado inmobiliario se revalorice.

En la práctica, supone una fuente de financiación presupuestaria de los entes locales, que en muchos casos supone más del 25% de los ingresos.

¿Cómo se calculaba?

IIVNU (Impuesto sobre el incremento de los bienes de Naturaleza Urbana), tenía en cuenta únicamente el valor catastral del suelo y los años de tenencia del bien urbano, con un máximo de 20 años.

Nunca tenía en cuenta, en su cálculo, si se producía beneficio o perdida por parte del administrado.

¿Qué es el Impuesto de Plusvalía y cómo ha cambiado? Nos responde Daniel Rosales



¿Qué cambia?

A partir del 2017 se viene sucediendo sentencias del Tribunal Constitucional, hasta la ultima del 26/10/2021, en la que anula y declara inconstitucional este método de calculo, la no contemplar la existencia de beneficios o perdidas en la venta de un inmueble.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este contexto, y ante la complejidad financiera de sostenimiento por parte de todas las administraciones locales, el gobierno aprueba en un tiempo record, mediante Real Decreto (y no por Ley), algo que pondrá en serios aprietos esta regulación.

¿Qué supone este Real Decreto sobre la nueva plusvalía?

Lo principal, si se tiene perdida patrimonial, no esta sujeto. Es decir si compro en 100.000 y vendo en 99.900, no tengo que pagar nada.

Y que todas las operaciones esta sujetas a plusvalía (antes tenia que haber pasado al menos un año, para tener que tributar)

Se establecen dos maneras de calculo:

- Plusvalia objetiva, parecido al método anterior, con otros coeficientes, que se aplicaran sobre el VC del suelo, y que tienen en cuenta los años de posesión del inmueble.

- Plusvalia Real, diferencia entre el precio de venta y el de compra, con respecto al suelo.

Es muy importante observar, que el contribuyente tiene que pedir ambos cálculos para acogerse al más favorable (al que paga menos)

Comprar Casa Rosales ha cambiado sus oficinas a la Avda. Rodríguez Acosta de Motril, Tfno.: 958 912 690. https://www.comprarcasarosales.com/

¿Qué es el Impuesto de Plusvalía y cómo ha cambiado? Nos responde Daniel Rosales







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE