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PUERTO DE MOTRIL

El Puerto de Motril podría batir récords en el tráfico de mercancías si no fuese por el COVID

La parálisis de las líneas regulares desde marzo con el norte de África y Melilla será el único impedimento

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Motril

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:07

Repasamos la actualidad del Puerto de Motril con su presidente, José García Fuentes, quien nos explica las distintas actuaciones de mejoras que se están llevando a cabo dentro del Plan Director del Puerto, que tiene como objetivo mejorar la operatividad y abrirse a la ciudad y sus habitantes.

El presidente nos habla de la ampliación de 50 nuevos amarres gracias a la construcción de un pantalán y la posibidad de tener un varadero, 30 años después, de la automatización de los accesos a sus muelles y viales, que se consolida como Puerto de referencia en cargas especiales de grandes dimensiones como las palas para aerogeneradores y de cómo se salvan las cuentas gracias al movimiento de mercancías habituales, que no han descendido a pesar de la pandemia como el combustible, la agricultura, el abono agrícola, alcohol y pasta de papel y no se va a batir un récord en tráfico de mercancías porque las líneas regulares con el norte de África, como son con Nador, Alhucemas, Tánger Med y Melilla están paralizadas desde marzo.

Están trabajando para que a partir de octubre se pueda volver a retomar este tráfico regular por el que además de pasajeros, también se mueven muchas mercancías.

El tráfico de cruceros también quedó totalmente paralizado y los que se esperaban en Motril para septiembre y octubre se han suspendido prácticamente todos y ya no hay previstos hasta diciembre. Por otra parte José García Fuentes es presidente de Suncruise Andalucía y nos habla de la celebración del I Congreso de Cruceros Inteligentes, que se celebrará a finales de mes en Sevilla y cuya presentación tuvo lugar el pasado lunes.



Otro asunto que tratamos con el Presidente portuario es la cesión de 1.000 metros cuadrados de jardines a la localidad de Motril para el uso y disfrute de sus vecinos.

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La colaboración entre administraciones ha propiciado la puesta a disposición por parte de la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento de Motril de un espacio ajardinado, junto a la avenida Julio Moreno, para su incorporación como espacio de uso público que pasará a formar parte de la trama urbana de los barrios de Varadero y Santa Adela. Se trata una zona ajardinada de unos 1.000 metros cuadrados, donde se encuentran las araucarias centenarias más altas de Europa.

Puerto de Motril

Consta de espacios verdes, para el paseo y esparcimiento, “que mejorará los accesos peatonales a las playas de Motril desde la ciudad, dándole un aspecto renovado, más amplio y que podrán disfrutar tanto los vecinos de los barrios portuarios como los cientos de motrileños que pasean diariamente por esa zona”.

“Esta decisión obedece a una inquietud compartida por ambas administraciones de trabajar por la interacción Puerto-Ciudad para conseguir abrir el puerto a la población”, ha destacado su presidente, José García Fuentes, que considera que esta cesión de uso es “un botón de muestra” de lo que va a ser el futuro desarrollo del Plan Director de Infraestructuras que contempla, tras la reordenación de los espacios portuarios, la construcción de una nueva dársena naútico-deportiva y pesquera, dotada de zonas comerciales, turísticas, de ocio y zonas de paseo a pie de muelle, que van a quedar integradas urbanísticamente en el callejero motrileño, totalmente abiertas y accesibles.

Mejor visión

García Fuentes considera que esta primera actuación viene también a mejorar la calidad de vida de los vecinos de los barrios portuarios y de Motril puesto que “se pone a su disposición un nuevo espacio de sombra y descanso al aire libre totalmente ajardinado”. Otro beneficio derivado de esta cesión de uso, y no menor, cuando se trata de barrios vinculados al puerto, es la visión que se tendrá del mar desde esa zona cuando se proceda al retranqueo de la actual valla perimetral.

La concejala de Parques y Jardines, Concepción Abarca, por su parte, ha destacado la iniciativa de la Autoridad Portuaria, a la que le ha pedido la elaboración de un proyecto conjunto “para conseguir un espacio biosaludable y en la línea de avanzar en la unión del puerto con la ciudad, tal como quieren y desean los vecinos de Motril y de los barrios de Varadero y Santa Adela”, ha indicado.

Las obras de demolición, traslado y sustitución del muro por uno transparente, así como la adecuación del espacio al uso determinado desde el consistorio, serán asumidos por las dos administraciones, una vez sea desarrollado el proyecto por los técnicos correspondientes.



La Autoridad Portuaria también nos informa de las obras de remodelación y mejora de la conectividad del muelle pesquero en su tránsito interior, obras incluidas en el Plan Director del Puerto de Motril, prosiguen con el cambio y desvío de las redes de servicio situadas en el lugar donde se levantarán las nuevas casetas de pescadores y el paso superior, léase telefonía, electricidad, abastecimiento y pluviales, entre otras. Se trata de la fase previa a la colocación de los pilotes, cada uno con un diámetro de 1,2 metros de diámetro y cimentados a 20 metros de profundidad. Una vez concluida la cimentación comenzarán a construirse las casetas a ambos lados del puente, creándose un acceso directo a la lonja y el muelle. La idea del proyecto es que el pesquero quede como “unidad independiente" y así evitar interferencias con las operativas de los ferrys de las líneas regulares que operan en las dársenas de Azucenas e Interior.

Además, el espacio que ahora ocupan las casetas quedará libre para su posterior urbanización, “ofreciendo una imagen moderna y atractiva para que se pueda desarrollar el turismo”, ha destacado el presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, que opina que “va a mejorar el entorno del barrio de Varadero con más permeabilidad y vistas al mar”. El proyecto total asciende a 1,9 millones de euros, si bien la Junta de Andalucía, a través de los fondos europeos de pesca, sufraga el 80% del coste de las casetas de pescadores. Las obras en sus diferentes fases están siendo ejecutadas por la empresa PORMAN.

Reforma lonja

Por otra parte, el Puerto, la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores de Motril están trabajando en un proyecto de reforma de la lonja para dotarla de una serie de servicios enfocados a potenciar el turismo, además de la visión comercial y pesquera para la que está concebida



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