• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

PESCA

Pescadores y Ayuntamiento de Motril juntos por la pesca y la sostenibilidad

La mesa de la Custodia Alimentaria es una herramienta de coordinación y respuesta rápida para la producción pesquera local

Audio

Motril

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:10

Informa el Ayuntamiento de Motril que la alcaldesa, Luisa García Chamorro, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López, han ratificado el compromiso del Ayuntamiento y de la Asociación Organización de Productores Pesqueros de Pesca Fresca del Puerto de Motril (AOPPFPM) para desarrollar las distintas fases de la Estrategia de Custodia Alimentaria de la Pesca y de la Sostenibilidad Local del Mar. El convenio de colaboración suscrito por ambas entidades tiene como objetivo prioritario el fortalecimiento de la economía circular local y provincial para la pesca mediante la configuración de una red con atributos de abastecimiento de productos pesqueros de proximidad, con lo que se pretende paliar cualquier efecto negativo que la pandemia del COVID-19 pueda tener sobre el sector pesquero.

En virtud del acuerdo, el Ayuntamiento de Motril -como garante de la correcta nutrición del censo poblacional- y la AOPPFPM -entidad gestora de la lonja pesquera de Motril y coordina la totalidad de empresas armadoras de las embarcaciones pesqueras con base en el Puerto de Motril- se comprometen a la constitución de la mesa de custodia alimentaria de la pesca y de sostenibilidad del mar para disponer de una herramienta de coordinación y respuesta rápida para la producción pesquera. La citada mesa, que comenzará sus reuniones esta semana, incorporará a los tres niveles que componen la trazabilidad alimentaria de la pesca fresca local: las pymes de la cadena suministro (comercializadores en lonja, pescaderías y restaurantes), la red social de apoyo, de asesoramiento, difusión y puesta en marcha (en el que se integrarán el Grupo de Acción Local de Pesca Costa Granada, la Cofradía de Pescadores de Motril y la ONG Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras - SOLDECOCOS) y, finalmente, el apoyo científico del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Hasta el momento, ya se ha registrado más de una veintena de adhesiones a la cadena de custodia alimentaria.

El Ayuntamiento y la AOPPFPM se comprometen también a cooperar en el asesoramiento nutricional a la ciudadanía de Motril y provincia de Granada, conseguir un aumento del consumo de pesca fresca de Motril por la ciudadanía, fortalecer y cohesionar a las pequeñas y medianas empresas que configuran el sistema de producción pesquera de la lonja de Motril y favorecer la sostenibilidad medioambiental, económica y social de la producción pesquera del Puerto de Motril, mediante el aprovechamiento del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) y del Fondo Social Europeo (FSE).

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado la importancia de que el Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores mantengan líneas de colaboración, pese a la limitación de competencias que tiene la Administración local en materia de pesca. García Chamorro, que se ha comprometido con el sector a transmitir sus demandas a las administraciones competentes -Junta de Andalucía y Gobierno central-, ha destacado el papel fundamental del sector pesquero dentro de la economía local y ha explicado que el convenio firmado entre ambas partes refrenda el "apoyo institucional” del Consistorio motrileño con los pescadores.

La primera edil ha recordado que estos acuerdos cuentan con el respaldo de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, ya que fueron aprobados por unanimidad en el Pleno municipal, y ha destacado que la pesca ha sido uno de los sectores productivos más afectados por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. En este sentido, García Chamorro ha mostrado su convicción de que las distintas iniciativas que se están preparando desde la concejalía de Pesca del Ayuntamiento ayuden a la recuperación de un sector del que dependen muchas familias motrileñas.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sinónimo de calidad

Finalmente, la alcaldesa ha incidido en que la ciudad cuenta con el "único puerto pesquero de la provincia de Granada” y que el pescado motrileño es “sinónimo de calidad”, por lo que resulta fundamental promocionar el consumo del pescado fresco de Motril y publicitar la calidad de la lonja motrileña para paliar los efectos de la pandemia. La alcaldesa ha aprovechado la firma del convenio para felicitar a Ignacio López por su designación como patrón mayor de la Cofradía de Pescadores en nombre de la Corporación motrileña y para desearle “mucha suerte, porque su suerte será la del sector pesquero de Motril”.

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López, ha explicado que la Mesa de Custodia Alimentaria pretende facilitar a los negocios de comercialización, restauración y hostelería el acceso a los productos pesqueros con origen en Motril y informar al público la trazabilidad del género de la lonja motrileña para dar a conocer las pescaderías y restaurantes que trabajan directamente con los productos frescos locales.



Por su parte, el representante de los armadores del Puerto de Motril, Daniel Rico, ha explicado que la crisis sanitaria del coronavirus ha afectado a la afluencia de compradores a la lonja, lo que se ha traducido en una bajada de los precios. Sin embargo, el reinicio de la actividad en los sectores de restauración y hostelería ha comenzado a mitigar estos efectos adversos, según Rico, quien ha valorado muy positivamente iniciativas como la firma del convenio con el Ayuntamiento.

Entre los proyectos previstos, figura la implantación de un canal de comunicación a través de internet, con un portal web que integrará toda la información referente a las empresas armadoras, embarcaciones, productoras que abastecen a la lonja y sistema pesquero. Se trata de establecer un canal directo entre productores, sector de restauración, pescadería y los consumidores finales para conocer los distintos productos ofertados en las pescaderías y restaurantes, y realizar incluso compras en línea de pescado fresco procedente de la lonja. También está previsto en el futuro la puesta en marcha de un centro logístico, ubicado en la propia lonja, para coordinar todo el sistema de pedidos.

http://www.motril.es/index.php?id=1



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE