La Junta reconoce a Fulgencio Torres Moral, Cáritas y Juan Habichuela Nieto en los premios por el Día de Andalucía en Granada
La Delegación del Gobierno da a conocer a las diez personas y entidades que recibirán la bandera de Andalucía en el acto institucional del 28F en Granada

La Junta reconoce a Fulgencio Torres Moral, Cáritas y Juan Habichuela Nieto en los premios por el Día de Andalucía en Granada
Motril - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Junta de Andalucía ha anunciado los galardonados con las banderas andaluzas que se entregarán en el acto institucional del Día de Andalucía en la provincia. El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha sido el encargado de dar a conocer los diez reconocimientos a personas y entidades como el guitarrista Juan Habichuela Nieto, Cáritas Diocesana o el Presidente de Cooperativa El Grupo y de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres Moral. El acto tendrá lugar el viernes 20 en el Parque de las Ciencias y estará presidido por la consejera de Fomento, Rocío Díaz.

La Junta reconoce a Fulgencio Torres Moral, Cáritas y Juan Habichuela Nieto en los premios por el Día de Andalucía en Granada
Con estas banderas reconocemos a personas y entidades que representan lo mejor de nuestra sociedad, a la Granada emprendedora, solidaria y comprometida"
Delegado de la Junta de Andalucía en Granada
El delegado ha asegurado que con estos premios se reconoce "a personas y entidades que representan los mejor de nuestra sociedad, a la Granada emprendedora, solidaria, comprometida con la igualdad y que nos hace mirar al futuro con confianza e ilusión". Según Granados, los galardonados son una representación de la Granada "que ha roto mitos y estereotipos para pasar de ser la Granada del ‘quejío’ a posicionarse como la Granada del desarrollo, conocimiento, vanguardia, futuro y las oportunidades".

Antonio Granados, delegado de la Junta de Andalucía en Granada
Arte, empresa y patrimonio
En la categoría de Artes, el premio ha recaído en el guitarrista y compositor Juan Habichuela Nieto, perteneciente a la histórica saga flamenca. Con una sólida carrera como solista y varios discos editados por Universal Music, ha recibido galardones como el Premio Bordón Minero 2011.
Por su parte, el Restaurante Las Tinajas recibe la bandera de Economía y Empresa por sus más de cinco décadas de historia, consolidado como un referente de la gastronomía granadina y andaluza. En el ámbito del Patrimonio, se ha reconocido al arquitecto Pedro Salmerón Escobar por su labor de más de cuatro décadas en la restauración monumental, destacando su trabajo en la Alhambra y la Catedral de Granada.
Ciencia, cooperativismo y medio ambiente
El galardón de Investigación, Ciencia y Salud ha sido para el Grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada (CTS-115), un equipo de relevancia internacional que ha desarrollado tejidos artificiales como la piel artificial UGRSKIN, el primer medicamento de este tipo aprobado para uso clínico en España.
Fungencio Torres Moral, bandera a la proyección de la provincia
La bandera a la Proyección de la Provincia ha reconocido la figura de Fulgencio Torres Moral, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y vicepresidente de Cooperativas de España, por su papel clave en el fortalecimiento del modelo cooperativo como motor de desarrollo económico y social.
El mérito Medioambiental ha sido para la Fundación Plant for the Planet, una organización orientada a la justicia climática que impulsa proyectos como el "Anillo Verde de Granada" para crear un cinturón verde de especies autóctonas alrededor de la ciudad y restaurar zonas degradadas.
Solidaridad, educación y valores
La bandera a los Valores Humanos, la Solidaridad y la Concordia se ha otorgado a Cáritas Diocesana de Granada, institución que desde 1962 realiza una labor fundamental en la acogida y el acompañamiento a las personas más vulnerables y excluidas de la diócesis.
En el campo de las Humanidades y las Letras, el premio ha sido para la Asociación de Alumnos del Aula Permanente (ALUMA), la asociación universitaria de mayores más antigua de España, por su intensa labor social, cultural e integradora. Por otro lado, la Fundación UAPO Granada de fútbol sala femenino ha recibido el galardón del Deporte por su proyecto de cantera y su compromiso social.
Finalmente, la bandera a la Especial Trayectoria ha recaído en José Luis López Fuentes, presidente de la Audiencia Provincial de Granada, por su implicación en la mejora de las infraestructuras judiciales y su papel como artífice de la mesa para la unificación de las sedes judiciales de la capital.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



