El Gobierno urge a los regantes de la Costa Tropical a firmar el convenio para iniciar las obras de Rules
El subdelegado del Gobierno pide celeridad para arrancar un proyecto de 55 millones de euros clave para el futuro agrícola de la comarca
Motril - Publicado el
2 min lectura
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha mantenido la reunión mensual con representantes de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo para abordar el estado de las conducciones de Béznar-Rules. En el encuentro, ha trasladado la importancia de firmar cuanto antes el convenio para la ejecución del desglosado nº3 y así poder comenzar las obras.
Un proyecto de 55 millones
Montilla ha detallado que la sociedad estatal Acuaes remitió hace semanas a los agricultores el convenio, que contempla una inversión de 55 millones de euros asumida íntegramente por esta. El coste sería recuperado en 30 años una vez que el agua llegue a las explotaciones agrícolas. Este sistema de financiación, ha aclarado, es el habitual en proyectos de regadío en todo el país, como el que se prepara en el embalse del Negratín.
Lo único que deben aportar los agricultores es el aval financiero legalmente establecido, que supondría una cantidad aproximada de 1 euro por hectárea al año. En este sentido, Acuaes se ha ofrecido a mediar con las entidades financieras para obtener dicho aval en condiciones ventajosas.
El compromiso del Gobierno
El Gobierno de España, ha señalado Montilla, "es la única administración que de momento ha impulsado y apoyado esta infraestructura tan necesaria para el desarrollo económico y social de la Costa Tropical". Como prueba, ha recordado la inversión de 58,7 millones de euros en el desglosado 9, aportados a fondo perdido por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Es la única administración que de momento ha impulsado y apoyado esta infraestructura"
Subdelegado del Gobierno en Granada
El escollo de la 'tubería negra'
Durante la reunión se ha puesto de manifiesto la dificultad de la Comunidad de Regantes para que todos los futuros beneficiarios firmen el convenio. El principal obstáculo es que muchos de los titulares de las explotaciones ya riegan con la denominada tubería negra.
A pesar de ello, el subdelegado ha insistido en la importancia de buscar el consenso, ya que "nos encontramos ante una oportunidad histórica que no podemos dejar escapar para solucionar de manera definitiva el regadío en la Costa". Ha concluido que, aunque supone un esfuerzo, "hay que mirar al futuro y ser conscientes de que las canalizaciones del sistema Béznar-Rules son un proyecto de futuro que beneficiará a las próximas generaciones".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.