Cultura

Este miércoles arranca el I Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Almuñécar”

La primera Fase Eliminatoria  comenzará el jueves, a las 9 horas,  con entrada libre hasta completar aforo

 

COPE Motril Ana Correa

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14 feb 2019

Con la presentación de los concursantes inscritos y el sorteo del orden de actuación arranca este miércoles el I Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Almuñécar” que hasta el viernes acogerá la Casa de la Cultura sexitana.

El acto tendrá lugar, a las 11,30 horas, en la sala de conferencias y estará presidido por la concejal de Cultura y Educación, Olga Ruano, y el coordinador del concurso, José Antonio Guerrero.

En  esta primera edición se han inscrito siete jóvenes pianistas de tres países diferentes: Alessandra Bianchi (Vélez-Málaga. Málaga España), Carmen Motero (Granada, España), Filipp  Moskalenko (Rusia), Jakub Kaciezko (Szczencin, Polonia), Juan Pedro  (Sanlúcar de Barrameda. Cádiz, España). Pablo Moreno (Málaga, España)  y Paula García (Rota. Cádiz, España).

El Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Almuñécar”, que se promueve  bajo el patrocinio de la Universidad Internacional de Valencia contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar y Centro Música,  constará de dos pruebas eliminatorias, donde los participantes interpretarán, en la primera:  “Preludio y Fuga del Clave Bien Temperado” de J.S. Bach;  un estudio a escoger entre Chopin op.10 y op.25, Rachmaninoff op.33 o op.39, Scriabin op.8 o Liszt “Estudios de Ejecución Trascendental” S.139, y una  o más obras de libre elección por parte del concursante. La duración máxima de esta prueba no excederá en ningún caso los 30 minutos.

Aquellos concursantes que accedan a la prueba final tendrá que realizar de un recital de libre elección, que contemple obras de: Barroco o clasicismo, romanticismo (Cualquier estilo posterior al romanticismo hasta nuestros días). La duración total de la prueba no podrá ser inferior a 30 minutos ni superior a 60. Las sonatas se interpretarán sin repeticiones de la exposición. Para dudas sobre otro tipo de repeticiones (danzas de Suites o repeticiones en Scherzos/Minuetos/Tríos, se puede consultar con la organización). Las obras se interpretarán obligatoriamente de memoria. No se podrán repetir en la final piezas interpretadas en la fase eliminatoria. Tampoco se permitirá el cambio o anulación de obras una vez recibido el visto bueno por parte de la organización.

Para la presente edición el concurso cuenta con tres  premios en metálico,  más recitales que se desarrollarán entre 2019 y 2020.

Como colofón y antes de la lectura del fallo del concurso, podremos escuchar en el auditorio de Almuñécar el Concierto I de Piano,  de  F. Chopin, interpretado por el pianista,  Daniel del Pino,   junto a la Orquesta Centro Música,  dentro de su temporada 2018-2019 como orquesta invitada en Almuñécar y bajo la dirección de su director titular y de la dirección artística del evento,  José Antonio Guerrero.

Premios.

El primer premio “Ciudad de Almuñécar”, dotado con 1000 euros y un concierto como solista con la Orquesta Sinfónica, o en su defecto dos recitales de piano a celebrar a lo largo del año 2019 o 2020.

El segundo premio dotado con 500 euros y un recital de piano a celebrar a lo largo del año 2019 o 2020. En  cuanto al tercer premio  tendrá una cuantía de 250 euros y un recital de piano a celebrar a lo largo del año 2019 o 2020.

A todo lo anterior y como entidad patrocinadora la Universidad internacional de Valencia,  concede un premio especial  dotado de un beca completa para la realización del Máster Universitario en Investigación e Interpretación Musical en la especialidad Interpretación pianística. Además dicha entidad patrocinará también el concurso, con un descuento de un 25 % a los participantes que deseen realizar el Máster Universitario en Investigación e Interpretación musical en todas las especialidades de interpretación  junto a todas aquellas personas que estén interesadas en el máster y que accedan al mismo a través de la organización del concurso, ya sea mediante página web o a través de las diferentes redes sociales”, según informó el coordinador, José Antonio Guerrero.

Lo más