• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

EMPRESAS

La depuración de aguas de la Costa Tropical servirá para producir biogás y en un futuro electricidad

"El mar empieza en cada una de nuestras casas" nos dice el gerente de Aguas y Servicios, así que respetemos los residuos

Audio

Motril

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:13

La Economía Circular es una premisa en Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada, la empresa encargada de mantener el Ciclo Integral del Agua. Hablamos con su gerente Andrés Naranjo, quien nos cuenta la experiencia piloto que se lleva a cabo con la gasinera que se ha instalado en la Depuradora de aguas residuales que se encuentra en Motril. Un interesante proyecto que ya se lleva a cabo en otras instalaciones de Aqualia y Acciona, que pertenecen al mismo grupo que Aguas y Servicios y que está dando buenos resultados. En un futuro también se quiere aprovechar el excedente de biogás para generar electricidad. Con este combustible ecológico producido en Motril se puede abastecer a una veintena de vehículos.

Con Andrés Naranjo también hemos hablado de la buena calidad del agua de la Costa Tropical y del respeto al medio ambiente ya que "el mar empieza en cada una de nuestras casas", como nos decía el gerente y tenemos que ser muy respetuosos con los resíduos que tiramos al wc o por los desagües, ya que todo ello repercute en la contaminación de nuestro mares. Se están dando situaciones problemáticas con las toallitas, por lo que se pide que no se tiren al WC, al igual que productos contaminantes como aceites, pinturas, disolventes, etc...

Otra forma de preservar la buena salud de nuestro medio ambiente es pasarse a la factura digital, es decir, pedir a Aguas y Servicios que su factura y cualquier comunicación le llegue al usuario a través del correo electrónico y no con papel. Es tan sencillo como entrar en la web o pasarse por alguna oficina y facilitar nuestra dirección de correo electrónico. https://www.aguasyservicios.es/noticias/facturacion-electronica/

La depuración de aguas de la Costa Tropical servirá para producir biogás y en un futuro electricidad



También desde la Mancomunidad de Municipios en la Costa Tropical, nos comunican que su presidenta M.ª José Sánchez, acompañada por el gerente de Aguas y Servicios, Andrés Naranjo y la delegada de desarrollo económico, Rocío Palacios, ha visitado la EDAR Motril-Salobreña para comprobar cómo se desarrollan los trabajos de instalación de la planta piloto de una “gasinera”, que transformará el biogás producido en el tratamiento de las aguas residuales en un combustible ecológico.

Una vez instalada, el biometano obtenido se utiliza como combustible para un vehículo de la empresa que se estudiará como prueba piloto, para comprobar su funcionalidad y uso con este combustible.

La depuración de aguas de la Costa Tropical servirá para producir biogás y en un futuro electricidad



La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Motril-Salobreña recibe la materia orgánica generada en la Costa Tropical a través de la red de colectores de saneamiento. En ella, el agua residual se depura para devolverla en condiciones óptimas de calidad al Mar Mediterráneo mediante el emisario submarino de Motril.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los fangos generados en el proceso de depuración son tratados con digestión anaerobia para eliminación de patógenos, y es en esta etapa, en la que se obtienen varios subproductos; por un lado, lodos que se utilizan en aplicación agrícola y por otro, biogás que se utiliza para mantener la temperatura en el proceso de digestión.

La depuración de aguas de la Costa Tropical servirá para producir biogás y en un futuro electricidad



“El excedente de biogás generado es el que se utilizará en la planta piloto de la gasinera instalada en la EDAR”, explicaba Andrés Naranjo, “en un claro ejemplo de economía circular al aprovechar el tratamiento de los residuos del Ciclo Integral del Agua”.

Esta planta piloto estará en funcionamiento 1 año. “En ese periodo de prueba iremos comprobando si el resultado es positivo. Si es así, habremos demostrado con este proyecto la apuesta firme de la Mancomunidad por preservar el medioambiente, porque creemos que nuestro principal objeto que es el Ciclo integral del Agua debe ser más eficiente y sostenible. Este es sólo un ejemplo de los proyectos que iremos desarrollando en los próximos años”, concluía la presidenta comarcal, María José Sánchez.

La depuración de aguas de la Costa Tropical servirá para producir biogás y en un futuro electricidad



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar