• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPERANZA DE GRANADA

Aniversario de la fundación de la Cofradía de la Esperanza

Se aplaza la imposición de las medallas de plata a los hermanos que cumplen 25 años de antigüedad

ESPERANZA

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:07

Hace 93 años, un grupo de granadinos, en su mayoría profesionales de la banca y la bolsa, crearon la Cofradía de Esperanza. La Real Sociedad Económica de Amigos del País, edificio que actualmente uno de los edificios que configuran la Facultad de Derecho, sito en la calle Duquesa, fue el lugar escogido para elegido el 27 de abril de 1927, para la constitución que sería ratificada poco después por el Cardenal-Arzobispo de Granada, D. Vicente Casanova y Marzol, quien aprobaría sus estatutos.

Desde su primera salida procesional en 1930, participa en su cortejo una imagen mariana de gran relevancia histórica y artística. Se trata de una dolorosa de vestir tallada en 1718 por José Risueño con destino a la Cofradía del Santo Entierro y las Tres Necesidades y que desde que se incorporó a la Hermandad recibe la advocación de Esperanza. Además, cuenta como primer titular con un nazareno, al que venera como Gran Poder. A lo largo de la historia ha sido representado por distintas tallas y desde 1996 por la actual imagen de Manuel Ramos Corona.

Conocida al principio como la “Cofradía de los banqueros” por su origen gremial, esta corporación cuenta con más de 1.000 hermanos entre sus filas. La Esperanza fue coronada canónicamente en 2018 por el Arzobispo de Granada D. Javier Martínez Fernández.

Conmemoración del 90 Aniversario

La celebración de estos 90 años ha coincidido con el actual período de pandemia, que limita las actividades de la corporación penitentes. Este domingo 26 de abril fecha anterior al aniversario, se ha celebrado una Solemne Eucaristía que se ha podido seguir al través del canal de you tube de la Parroquia de San Gil y Santa Ana, donde tiene su sede. Además estaba previsto, como es habitual cada vez que se conmemora la fundación, reconocer a los hermanos con mayor antigüedad en su nómina. A 24 cofrades se les iba imponer la medalla de plata de esta asociación de fieles, al cumplirse 25 desde su incorporación, en agradecimiento de su fidelidad. Esta entrega se “trasladará a una nueva fecha, cuando las circunstancias lo permitan”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar