• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

IGLESIA

El Prefecto de la Santa Sede para las Causas de los Santos beatificará a 16 mártires granadinos

La ceremonia en la S.I Catedral a las 11 horas se puede ver a través de https://vatelevision.com/directo/?reload=585668 y https://www.cope.es/directos/trece

ctv-q8c-74acd23d0a3d7c9dad9d90264c11eda6 xl
Juande Jerónimo

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

El Arzobispado de Granada ultima los preparativos en la S.I Catedral para acoger mañana sábado, 26 de febrero, la ceremonia de beatificación de 16 mártires granadinos de la persecución religiosa en España en el siglo XX, con el lema “Tu Gracia vale más que la vida”.


La ceremonia de beatificación, que comenzará a las 11 horas, será presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Mons. Marcello Semeraro. Junto a él concelebrará el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza; nuestro arzobispo Mons. Javier Martínez; y distintos obispos de Andalucía, así como el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, y el arzobispo de Valencia, Mons. Antonio Cañizares, que con anterioridad fue arzobispo de Granada.


ASISTENTES

Está prevista la asistencia de numerosos fieles, muchos de ellos procedentes de distintos pueblos de la provincia, vinculados a los nuevos beatos, con autobuses procedentes de Almuñécar, Motril, Salobreña, Órgiva, Alfornón, Lanjarón, Loja, Alhama de Granada, Coín, Comares y Moreda.


También está prevista la asistencia de distintas autoridades, de la Delegación Territorial de Salud y de Educación e Igualdad, de la Junta de Andalucía; presidente de la Audiencia Provincial; presidente del Consejo Social de la Ciudad; de la Diputación; algunos concejales del ayuntamiento de Granada; el Defensor del Ciudadano; y los alcaldes de los municipios de Cájar, Pinos Puente, Alhama de Granad, Lanjarón, Comares, Morelábor, Motril, Loja y La Zubia.


NUEVOS BEATOS

La promulgación del Decreto de la Santa Sede para la beatificación de estos 16 mártires fue el 29 de noviembre de 2019. Los nuevos beatos granadinos son los siguientes:

Cayetano Giménez Martín, párroco de la Encarnación y arcipreste de Loja

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

José Becerra Sánchez, presbítero

José Jiménez Reyes, coadjuntor de Santa Catalina y Encargado de Riofrío

Pedro Ruiz de Valdivia, arcipreste de Alhama de Granada

Francisco Morales Valenzuela, nacido y martirizado en Alhama de Granada

José Frías Ruiz, coadjutor de Alhama de Granada.

Manuel Vázquez Alfalla, mártir de Motril

Ramón Cervilla Luis, mártir de Almuñécar

Lorenzo Palomino Villaescusa, mártir de Salobreña

José Rescalvo Ruiz, mártir de Cádiar

Manuel Vilches Montalvo, mártir de Iznalloz

José María Polo Rejón, mártir de Arenas del Rey

Juan Bazaga Palacios, mártir de La Herradura

Miguel Romero Rojas, sacerdote y mártir de Coín

Antonio Caba Pozo, seminarista

José Muñoz Calvo, laico, presidente de Acción Católica de Alhama de Granada


La apertura del proceso diocesano para estudiar la causa de beatificación se abrió el 1 de julio de 1999 y concluyó en su fase diocesana el 28 de septiembre de ese año.


OTROS ACTOS

La Archidiócesis de Granada dará gracias a Dios en la Eucaristía que se celebrará al día siguiente, el 27 de febrero, en la S.I Catedral, a las 12:30 horas, que podrá verse también en la televisión diocesana por internet, en vatelevision.com. Previamente, el 25 de febrero, a las 19:30 horas, en la iglesia del monasterio de San Jerónimo, ha tenidolugar una vigilia de oración.

La ceremonia de beatificación será retransmitida en directo por Trece TV, con la señal facilitad a Virgen de las Angustias TV, para internet, en vatelevision.com. En radio, podrá seguirse en Radio María, y en COPE con distintas informaciones a lo largo de la mañana.

Hay más información en www.archidiocesisgranada.es (Menú Noticia y Beatificación mártires granadinos y en santosybeatos.archidiocesisgranada.es)


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar