El musical 'Mamma Mia!' une a distintas generaciones de estudiantes en la Universidad de Granada

Un proyecto de aprendizaje basado en las coreografías del popular musical reúne a alumnos de todas las edades para fortalecer el diálogo intergeneracional

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

2 min lectura

La Universidad de Granada ha presentado un innovador proyecto de aprendizaje intergeneracional centrado en el musical ‘Mamma Mia!’. La iniciativa, impulsada por el Secretariado de Innovación e Implicación Social de Medialab UGR y el Aula Permanente de Formación Abierta, busca fortalecer el diálogo entre generaciones a través de la expresión artística.

El proyecto reúne a un grupo de 35 participantes, que incluye tanto a estudiantes del Aula Permanente de Formación Abierta como del Máster en Profesorado. En este espacio compartido, los alumnos aprenden las coreografías del musical, fomentando la creación, la experimentación y la convivencia.

Una universidad abierta e inclusiva

Esteban Romero, vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, se ha mostrado "muy contento" con esta "iniciativa tan fantástica". Para el vicerrector, "Tener a los más mayores y a los más jóvenes de la universidad trabajando conjuntamente en una acción cultural de este tipo es estupendo".

Por su parte, Isaac J. Pérez, director del Secretariado de Innovación e Implicación Social, ha destacado que la música y la coreografía estimulan aspectos clave como la memoria y la expresión corporal. Según Pérez, el proyecto genera un gran beneficio en todas las edades, porque "el vínculo que se establece entre ellos y, sobre todo, el bienestar que se genera es brutal".

El vínculo que se establece entre ellos y, sobre todo, el bienestar que se genera es brutal"

Isaac J. Pérez

Director del Secretariado de Innovación e Implicación Social

Aprender para ser felices

Desde el alumnado, la experiencia también ha sido acogida con entusiasmo. Elena Pérez Martín, estudiante del Máster de Profesorado, lo describe como "un proyecto muy bonito y enriquecedor", y añade que "Compartir es vivir y una experiencia así no se plantea todos los días".

Juan Díaz, delegado de curso en el Aula de Mayores, expresa una inmensa satisfacción. "Ha sido dejar la vida profesional, venir aquí y ver que aquí lo que hacemos es vivir, aprender por placer, para ser felices", ha señalado, concluyendo que en el proyecto "no existen barreras. Estamos súper encantados, estamos súper felices".

Aquí lo que hacemos es vivir, aprender por placer, para ser felices"

Juan Díaz

Delegado de curso en el Aula de Mayores

Música y movimiento como pedagogía

La propuesta integra música, movimiento y trabajo colaborativo como potentes valores pedagógicos. Estos elementos son capaces de activar competencias sociales y emocionales en un contexto universitario diverso, favoreciendo el aprendizaje mutuo y la cohesión del grupo.

El trabajo coreográfico no solo estimula la memoria y la coordinación, sino que también potencia habilidades como la empatía, la comunicación y el respeto. De esta forma, contribuye al bienestar emocional y al refuerzo de la autoestima, consolidando una universidad más abierta e inclusiva.

Tras las primeras sesiones, los participantes destacan el entusiasmo compartido y el buen ambiente generado, en gran parte gracias a los monitores de la actividad, Susana Pérez y Adrián Moyano. La música y el baile se han convertido en los ejes de una experiencia que promueve el disfrute y la participación activa.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.