Manos Unidas declara la guerra al hambre
La organización destinará más de 560.000 euros a diez proyectos de cooperación para combatir la pobreza y la desigualdad en el mundo
Granada - Publicado el
2 min lectura
Manos Unidas ha presentado en la Curia Metropolitana de Granada su campaña para 2026, que este año lleva por lema “[_{Declara la guerra al hambre}_]”. En el acto han participado el Vicario General, Enrique Rico Pavés; el consiliario de la organización, Francisco Mingorance; la delegada, Francisca García Guirado; y la tesorera, Susana Salvador Martínez.
La campaña se centra en la promoción de la paz como herramienta para enfrentar la pobreza, el hambre y la desigualdad. Según cifras de la organización, 1.100 millones de personas sufren pobreza en el mundo y casi el 40% de ellas viven en países con bajos niveles de paz. Manos Unidas busca así que se replantee “la conexión existente entre pobreza, hambre y esa violencia que imposibilita la paz”.
Proyectos para 2026
La delegación de Manos Unidas Granada asumirá la financiación de diez proyectos de desarrollo en cooperación internacional, con un coste total de 563.009 euros para 2026. Las aportaciones de los granadinos se destinarán a proyectos en sectores como alimentación y medios de vida en Zimbawe y Haití, educación en Camboya, Venezuela y Congo, y salud en Etiopía y Palestina.
También se apoyarán iniciativas de derechos humanos en India, saneamiento en Uganda y derechos de las mujeres en India. El objetivo no es solo recaudar fondos, sino también sensibilizar a la sociedad granadina sobre la necesidad de ayudar a los más desfavorecidos e impulsar una educación para la paz.
El hambre es un arma silenciosa, que se utiliza en los conflictos armados"
Delegada de Manos Unidas Granada
La delegada de Manos Unidas Granada, Francisca García Guirado, ha recordado que “el hambre es un arma silenciosa, que se utiliza en los conflictos armados”. Ante esta realidad, ha subrayado la importancia de la “construcción de comunidades justas, prósperas y dignas”.
Balance económico de 2025
Durante la presentación, la tesorera Susana Salvador Martínez informó sobre los resultados económicos de la campaña anterior. En 2025, Manos Unidas Granada recaudó un total de 744.391 euros, siendo la mayor parte (425.633 euros) procedente de los socios, seguidos por las aportaciones de parroquias (168.369 euros) y herencias o legados (74.921 euros).
Llamada a la cooperación
Como Iglesia diocesana, hacemos nuestra esta llamada urgente en la lucha contra el hambre"
Vicario General
El Vicario General, Enrique Rico Pavés, ha señalado que la campaña “nos recuerda que todos somos Iglesia” y ha animado a “trabajar unidos”. Por su parte, el consiliario Francisco Mingorance ha descrito la iniciativa como una “llamada urgente al corazón y conciencia” cuya misión es “alimentar la paz”. “Como Iglesia diocesana, hacemos nuestra esta llamada urgente en la lucha contra el hambre”, ha añadido.
La Jornada Nacional de Manos Unidas se celebrará el próximo 8 de febrero. Como antesala, la delegación ha organizado varias actividades de sensibilización, incluyendo la visita de una misionera de Ecuador que recorrerá colegios y parroquias para compartir su testimonio.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.