COPE

SOCIEDAD

Las Víctimas del Terrorismo se concentran mañana en Granada

En respuesta al homenaje a Henri Parot, el etarra considerado un rey de los coches bomba. En el año 1990, fue detenido en Sevilla mientras transportaba 300 kilos de explosivos

ctv-z1o-0e8d4a81-a9b0-4177-8191-9fa6b8784f77

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:20

El Juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama ha determinado no prohibir la marcha convocada para este sábado en la localidad de Arrasate/Mondragón para manifestarse a favor del preso de ETA Henri Parot, conocido también como Unai Parot.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha organizado este sábado en Granada, Madrid, San Sebastián y Zaragoza homenajes a las víctimas del etarra Henri Parot, después de que la plataforma Sare haya convocado ese mismo día en la localidad guipuzcoana de Arrasate una marcha en solidaridad con el recluso.

Con el lema "Parot es un asesino no un héroe" la AVT informa en un comunicado de la convocatoria de los homenajes a las víctimas del etarra en lugares donde atentados, como en la plaza de República Dominicana de Madrid donde fueron asesinados 12 guardias civiles en 1986 o la antigua casa cuartel de Zaragoza, donde la banda mató un año después a otras once personas, entre ellas cinco niños.

La asociación también hará una ofrenda floral y leerá un manifiesto de repulsa en el monumento a las víctimas en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián y en la Glorieta Víctimas del Terrorismo de Granada, ciudad donde Parot asesinó con una carta bomba a la madre de un funcionario de prisiones.

"Una sociedad sana no puede permitir que los terroristas sean homenajeados como héroes. Porque lo que de verdad buscan con este tipo de homenajes, es la puesta en libertad antes de tiempo de los presos etarras justificando todos y cada uno de sus delitos", denuncia la AVT.

Precisamente, esta semana la Audiencia Nacional ha hecho una nueva liquidación de la condena de Henri Parot a petición de su defensa y ha rebajado un año y nueve meses al contemplar el tiempo que estuvo en prisión preventiva entre 2006 y 2007.

De esta forma, los magistrados han fijado para Parot, que fue condenado a más de cuatro mil años de prisión por múltiples atentados, el 10 de julio de 2029 como la fecha en la que habrá cumplido su condena.

En este sentido, el instructor ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que refuercen su presencia en la zona, para controlar y seguir el acto, adoptando las medidas necesarias para evitar que en el curso de los acontecimientos se produzca algún conato de enaltecimiento o justificación del terrorismo.

En cuanto a su decisión, el magistrado señala que no existen datos o elementos necesarios para determinar, antes de la celebración del acto, que esta convocatoria constituya un hipotético delito de enaltecimiento del terrorismo.

La marcha de este sábado fue convocada el pasado 27 de julio por Sare, una red en favor de los derechos de los presos de ETA, y el colectivo Elkartasun Eguna de Arrasate/Mondragón, que viene organizando desde hace más de una década, cada mes de septiembre, un acto de estas características en este municipio. Este año, Parot es el protagonista tras cumplirse 31 años de su entrada en prisión.

El pasado sangriento de Henri Parot

Henri Parot nació en Argel, cuando la capital argelina todavía pertenecía a Francia. Desde muy joven vivió en la ciudad francesa de Bayona, muy ligada a las costumbres vascas y con un elevado sentimiento e influencia nacionalista. A temprana edad ingreso en la banda terrorista ETA para formar parte del comando 'Aragala', ejecutando la mayoría de acciones en Madrid y recibiendo por parte de la banda terrorista un suelo de 800 francos mensuales y también adiestramiento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A sus espaldas, su oscuro pasado ha destrozado a decenas de familias. En el año 2006, una crónica de 'El Mundo', que repasaba su pasado, le describía como "el rey de los coches bomba". Durante su pertenencia al comando 'Aragala' destrozó a muchas familias y se ha consolidado como uno de los mayores asesinos de ETA.

La acción terrorista de Parot arrancó en el año 1978 en Irún, cuando mató al empresario José Luis Legasa Ubiría. Entre sus actos más sanguinarios y mediáticos está el famoso atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en el año 1987. El balance de personas asesinadas fue 11, entre ellos cinco niñas.

También cometió una decena de atentados en Madrid, varios contra militares, o los que acabaron con la vida de Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto en el año 1986, y del fiscal Carmen Tagle en 1989. En su currículum sangriento daba igual la edad, el género o el ideario político de sus víctimas.

Pero la acción sanguinaria de Parot también se extendió a otras zonas de España. En Granada asesinó a Conrada Muñoz Herrera, que recibió una carta bomba dirigida a su hijo, funcionario de prisiones.

El Ejército también estuvo en el punto de mira del terrorista. En el año 1987, ETA hizo explotar en Madrid tres coches bomba junto a las sedes de la Dirección General de la Guardia Civil, del Cuartel General del Aire y del Cuartel General de la Armada. Dos años después, también en Madrid, Parot y otro terrorista tirotearon el coche del teniente coronel José Martínez Moreno a su paso por la Plaza de Atocha, provocándole la muerte instantánea.

En el año 1990, fue detenido en Sevilla mientras transportaba una furgoneta cargada con 300 kilos de explosivos. La Audiencia Nacional le condenó por primera en diciembre de ese mismo año por pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos, atentado en grado de tentativa y muchos delitos más. Fue acusado de 82 asesinatos por los que se le suman casi 5.000 años de prisión, de los cuales está a punto de cumplir 31.

Su nombre también es conocido porque fue el etarra que propició la conocida como 'doctrina Parot', establecida por el Tribunal Supremo en el año 2006 y que determinó que los beneficios penitenciarios se aplicaran individualmente sobre cada una de las penas por las que hubieran sido condenados, y no sobre el límite de estancia en prisión de 30 años.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar