• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

FOMENTO

Las obras de la sala multiusos la estación Alcázar Genil del metro de Granada finalizarán en junio

"Dotará a Granada de un nuevo espacio cultural que, entre todos, debemos aprovechar al máximo para que forme parte de la agenda diaria de la ciudad"

Audio

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:02

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha visitado este miércoles las obras de adecuación y equipamiento del vestíbulo norte de la estación de Alcázar Genil del metro de Granada, que estarán finalizadas a finales del próximo mes de junio. La transformación del vestíbulo norte en sala de usos múltiples, cuyas obras comenzaron en septiembre pasado, cuenta con un presupuesto de 899.846 euros.


Carazo ha valorado que con esta actuación "dotará a Granada de un nuevo espacio cultural que, entre todos, debemos aprovechar al máximo para que forme parte de la agenda diaria de la ciudad". Para ello, ha apuntado la consejera, esta sala de usos múltiples tiene la ventaja de encontrarse en un enclave referente en la arquitectura del transporte como es la estación Alcálzar-Genil, reconocido por prestigiosos premios y galardones, como el otorgado en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, y de hecho, la sala llevará el nombre de Jiménez Torrecillas, el arquitecto responsable del diseño de esta estación.


La titular de Fomento ha señalado que esta intervención ha sido posible gracias al impulso del actual Gobierno andaluz, que "planificó y contrató una actuación que los anteriores gobiernos socialistas se habían comprometido a desarrollar dentro de las obras compensatorias del Metro, pero que nunca llegaron ni siquiera a licitar".


Una vez rebasado el ecuador de las obras, ya se han culminado las instalaciones de cableados, los cuadros de baja tensión, los servidores para el control telemático de la sala, la pantalla de proyecciones, el sonido y la climatización de la sala. Además se han construido las estructuras metálicas del falso techo, lo que ha hecho que el nivel de ejecución real, atendiendo a las unidades de fabricación, se sitúe en el 65 por ciento.


Gracias a la metodología BIM y las nuevas tecnologías, se ha testado ya la instalación del falso techo de manera positiva y se han instalado las dos primeras piezas. La instalación definitiva empezará a realizarse la semana que viene, a partir del lunes 27 de marzo. Además, se están fabricando todos los equipos como son los del mobiliario de la sala de conferencias, paneles para exposiciones, cortinas de mitigación de ruidos y estructuras para los flaps (líneas de acceso).


CULTURA

Este espacio de usos múltiples estará dotado de los equipos y tecnología necesaria para exposiciones y actividades culturales, y formará parte también de la explotación comercial del metro de Granada. En la sala se incorporarán sistemas de video, sonorización e iluminación para conferencias, así como dispositivos para exposiciones, mobiliario de escenario y asientos para un aforo máximo de 200 personas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La instalación del sistema de sonido e iluminación constituye una de las actuaciones más complejas, al tratarse de una estación de metro en funcionamiento y bajo tierra, con la acústica propia de un sistema de transportes. El proyecto contempla soluciones como bafles de absorción acústica y un telón de cierre de sala que también ayude a su climatización.


La solución para la iluminación se adapta a todas las posibilidades de uso, e incluye un doble sistema de iluminación, para conferencias, con la alternativa de emisión en streaming, y para sala escénica.


La sala será un espacio diáfano con una altura de 5,6 metros, 18 metros de largo y 13,4 metros de ancho, y estará delimitada por un muro de vidrio de una altura de dos metros, que separará el tránsito de los usuarios de metro del de los visitantes a este futuro espacio expositivo y cultural.


Actualmente, el vestíbulo norte de la estación de Alcázar Genil solamente tiene acceso a través del andén de metro. La salida o entrada desde el nivel de calle está habilitada únicamente como salida de emergencia, con su edículo o boca de metro. Con el nuevo proyecto se realizarán las actuaciones de señalización y comunicaciones que sean necesarias para habilitar este edículo con un doble uso, como acceso a la sala cultural y como acceso al metro.


Tras la culminación de la intervención, la estación Alcázar Genil dispondrá en su vestíbulo norte de dos edículos: el que se habilita con este proyecto para el acceso a la sala multiusos y al propio vestíbulo norte, y que hasta la fecha funcionaba exclusivamente como salida de emergencias. Y, por otro lado, de manera complementaria, se prevé licitar un segundo acceso pedestre (escalera) que tendrá una doble funcionalidad.


En concreto, funcionará tanto como salida de emergencias, en sustitución del que se adecua ahora para acceder al vestíbulo norte y a la sala multiusos y, por otro lado, permitirá también el acceso a los usuarios, aproximando así la estación de Alcázar Genil a los residentes de los barriada de Figares y Ronda, y mejorando, además, la accesibilidad al metro de los vecinos de las calles Junco, Ribera del Violón, Ribera del Génil, Doctor Alejandro Otero, así como de los propios vecinos de la Camino de Ronda.


Este segundo acceso se prevé licitar en breve por importe de 878.273 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, entre redacción del proyecto y construcción. Estos dos edículos se suman a los cuatro existentes en el vestíbulo sur de esta misma estación.


COMPENSACION

La adecuación funcional y equipamiento del vestíbulo norte de la Estación Alcázar Genil es una de las actuaciones compensatorias por las obras del Metro de Granada, que en la legislatura anterior recibieron un impulso definitivo por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía.


De hecho, ya se han invertido 7,66 millones de euros en actuaciones y, en la actualidad, se están finalizando las obras del tercer y último tramo de la remodelación del eje Arabial-Palencia, a lo que se suma la vía ciclopeatonal entre Armilla y el PTS, también en ejecución.


En suma, la inversión en actuaciones compensatorias, incluyendo el equipamiento del vestíbulo norte de la Estación Alcázar Genil, se eleva a 15 millones de euros, entre obras terminadas y en ejecución.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar