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MOVILIDAD

Las ciudades españolas donde no podrás circulas libremente por el centro dentro de un año

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a todas las ciudades con más de 50.000 habitantes a tener zonas de bajas emisiones

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Juande Jerónimo

Granada

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:13

La fecha límite es el año 2023. En nuestro país serán 150 los municipios que cuenten con ZBE.

Qué es una ZBE

La Ley sancionada el 20 de mayo de este año señala que “los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad”. Y además destaca que “Se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”.

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Son por lo tanto zonas donde se restringe el tráfico y cada ayuntamiento debe concretar cómo se va a producir estas restricciones.

Los municipios que deben tener Zona de Bajas Emisiones


Población

Habitantes

1

Madrid

3.334.730

2

Barcelona

1.664.182

3

València

800.215

4

Sevilla

691.395

5

Zaragoza

681.877

6

Málaga

578.460

7

Murcia

459.403

8

Palma

422.587

9

Palmas de Gran Canaria, Las

381.223

10

Bilbao

350.184

11

Alicante/Alacant

337.482

12

Córdoba

326.039

13

Valladolid

299.265

14

Vigo

296.692

15

Gijón

271.717

16

Hospitalet de Llobregat, L'

269.382

17

Vitoria-Gasteiz

253.996

18

Coruña, A

247.604

19

Elche/Elx

234.765

20

Granada

233.648

21

Terrassa

223.627

22

Badalona

223.166

23

Oviedo

219.910

24

Sabadell

216.520

25

Cartagena

216.108

26

Jerez de la Frontera

213.105

27

Móstoles

210.309

28

Santa Cruz de Tenerife

209.194

29

Pamplona/Iruña

203.944

30

Almería

201.322

31

Alcalá de Henares

197.562

32

Fuenlabrada

194.514

33

Leganés

191.114

34

Donostia/San Sebastián

188.240

35

Getafe

185.180

36

Burgos

176.418

37

Albacete

174.336

38

Castelló de la Plana

174.264

39

Santander

173.375

40

Alcorcón

172.384

41

San Cristóbal de La Laguna

158.911

42

Logroño

152.485

43

Badajoz

150.984

44

Marbella

147.633

45

Salamanca

144.825

46

Huelva

143.837

47

Lleida

140.403

48

Tarragona

136.496

49

Dos Hermanas

135.050

50

Parla

133.482

51

Torrejón de Ardoz

132.853

52

Mataró

129.661

53

León

124.028

54

Algeciras

123.078

55

Santa Coloma de Gramenet

120.443

56

Alcobendas

118.417

57

Cádiz

115.439

58

Jaén

112.757

59

Reus

106.168

60

Ourense

105.643

61

Girona

103.369

62

Telde

102.791

63

Barakaldo

101.486

64

Lugo

98.519

65

Roquetas de Mar

98.433

66

Santiago de Compostela

97.848

67

Cáceres

96.255

68

Rozas de Madrid, Las

96.113

69

Lorca

95.515

70

San Fernando

95.001

71

Sant Cugat del Vallès

92.977

72

San Sebastián de los Reyes

91.224

73

Rivas-Vaciamadrid

90.973

74

Cornellà de Llobregat

89.936

75

Puerto de Santa María, El

88.703

76

Guadalajara

87.484

77

Pozuelo de Alarcón

87.165

78

Melilla

87.076

79

Toledo

85.811

80

Mijas

85.397

81

Chiclana de la Frontera

85.150

82

Torrevieja

84.667

83

Sant Boi de Llobregat

84.500

84

Ceuta

84.202

85

Torrent

83.962

86

Ejido, El

83.758

87

Talavera de la Reina

83.663

88

Pontevedra

83.260

89

Fuengirola

82.837

90

Arona

82.777

91

Vélez-Málaga

82.365

92

Coslada

81.391

93

Rubí

78.591

94

Orihuela

78.505

95

Manresa

78.245

96

Palencia

78.144

97

Avilés

77.791

98

Getxo

77.770

99

Valdemoro

77.270

100

Gandia

75.798


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101

Alcalá de Guadaíra

75.533

102

Ciudad Real

75.504

103

Santa Lucía de Tirajana

74.602

104

Molina de Segura

73.095

105

Majadahonda

72.155

106

Paterna

71.035

107

Benidorm

70.450

108

Estepona

70.228

109

Sanlúcar de Barrameda

69.205

110

Torremolinos

69.166

111

Benalmádena

69.144

112

Vilanova i la Geltrú

67.733

113

Castelldefels

67.460

114

Viladecans

67.197

115

Sagunto/Sagunt

67.173

116

Ferrol

65.560

117

Prat de Llobregat, El

65.385

118

Arrecife

64.645

119

Ponferrada

64.509

120

Collado Villalba

64.378

121

Línea de la Concepción, La

63.630

122

Irun

62.910

123

Granollers

62.419

124

Zamora

60.988

125

Aranjuez

60.332

126

Mérida

59.548

127

Alcoy/Alcoi

59.354

128

Sant Vicent del Raspeig

58.978

129

Motril

58.460

130

Ávila

58.369

131

Cerdanyola del Vallès

57.855

132

Linares

57.353

133

Boadilla del Monte

56.734

134

Arganda del Rey

56.678

135

Cuenca

54.621

136

Huesca

53.956

137

San Bartolomé de Tirajana

53.397

138

Pinto

53.325

139

Elda

52.813

140

Segovia

52.057

141

Colmenar Viejo

51.938

142

Calvià

51.710

143

Mollet del Vallès

51.600

144

Torrelavega

51.597

145

Siero

51.509

146

Vila-real

51.293

147

Granadilla de Abona

51.233

148

Eivissa

51.128

149

Utrera

50.962

Fuente: Revisión del Padrón Municipal. INE (publicado en diciembre de 2020 con los datos a fecha de 01/01/20. Próxima actualización: diciembre de 2021)

El manual para acertar

La Dirección General de Tráfico, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han presentado en un foro virtual la guía técnica para que las 149 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes creen su respectiva zona de bajas emisiones (ZBE).

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La guía desarrolla los preceptos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que obligan a implantar estas zonas antes del 2023 para rebajar los niveles de contaminación del tráfico rodado y, según el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, es “una apuesta real y permanente” de las entidades locales por “ciudades donde de verdad puedan vivir las personas”.

El manual toma como modelo la ZBE Rondas en Barcelona y se suma a otras iniciativas municipales recordadas por Casares, como la presentación de buenas prácticas de ayuntamientos españoles en relación con el cambio climático y la guía para implantar el límite urbano de velocidad a 30 kilómetros por hora.

En la misma línea, el presidente de la comisión de transportes, movilidad sostenible y seguridad vial de la FEMP, Alfonso Gil, ha indicado que los consistorios llevan años diciendo que quieren “una movilidad sin humos, sin ruido y sin muertos” en las calzadas y ha adelantado que municipios más pequeños que no están obligados a crear las ZBE “también van a explorar estas vías” de actuación.

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De hecho, “más de 200 ciudades están trabajando ya en las restricciones para la entrada de transporte no autorizado”, ha añadido el vicepresidente del área metropolitana de Barcelona, Antonio Poveda, quien ha destacado que la ley “requiere que se trabaje de forma inmediata”.

Poveda ha destacado que la ZBE Rondas Barcelona, “la más grande del sur de Europa y que incluye a casi 2 millones de habitantes”, es “extrapolable a cualquier urbe de España de tamaño grande o mediano” como apuesta “firme y decidida” para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La subdirectora adjunta de la DGT, Susana Gómez, ha destacado el etiquetado de los vehículos con su distintivo ambiental correspondiente como uno de los puntos de mayor importancia de esta guía, que incluye un “control de excepciones para transporte sanitario, mercancías u otros vehículos que soliciten el acceso a las zonas restringidas” y contarán con un máximo de 10 días al año para desplazamientos puntuales.

La plataforma del vehículo conectado DGT 3.0 ofrecerá información gratuita sobre las ZBE y sus restricciones, horarios y tipología de vehículos afectados y se creará una “tarjeta verde para compensar con tres años de transporte público gratuito a los ciudadanos que desguacen el coche”, además de facilitar ayudas para la renovación de flotas de transporte de mercancías”.


Madrid, Barcelona y Valencia. Las referencias de ZBE

En Madrid Central sólo se permite el acceso a vehículos de etiqueta Cero y ECO. Desde el 22 de diciembre habrá otra ZBE en la Plaza Elíptica. No podrán entrar ahí los vehículos sin distintivo ambiental.

En Barcelona la ZBE llega a toda la ciudad y se restringe el acceso a todo vehículo sin etiqueta de 7:00 a 20:00 y de lunes a viernes.

En Sevilla esas restricciones se realizando cuando sube mucho la contaminación.

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Multas de 200 euros

El Artículo 76 de la nueva Ley de Tráfico recoge todas las infracciones graves y advierte que supondrá una multa de 200 euros o 100 con pronto pago.

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