La justicia respalda la Zona de Bajas Emisiones de Granada frente al recurso de Gójar
El TSJA da la razón al Ayuntamiento de la capital al rechazar la petición de suspensión y destaca el "interés general" de la medida

Jorge Saavedra, portavoz del equipo de gobierno
Granada - Publicado el
2 min lectura0:43 min escucha
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado la suspensión cautelar de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Granada que había solicitado el Ayuntamiento de Gójar. Se trata de la segunda vez que la justicia se pronuncia en contra de paralizar la medida, tras un recurso similar interpuesto por el municipio de Armilla hace un mes.
Respaldo judicial a la ZBE
El portavoz del equipo de gobierno de Granada, Jorge Saavedra (PP), ha celebrado la decisión judicial, que reconoce el "interés general" de la ZBE para la ciudad y su área metropolitana. Saavedra ha criticado la postura de los ayuntamientos socialistas recurrentes: "No es posible entender cómo ambos ayuntamientos se ponen de lado ante el importante reto que tenemos para combatir la contaminación del aire y la obligación de cumplir con la ley nacional por hacer una política que piensa en sí mismos y en su rédito político".
No es posible entender cómo ambos ayuntamientos se ponen de lado ante el importante reto de combatir la contaminación"
Portavoz del equipo de gobierno
Según el portavoz, el pronunciamiento del TSJA reitera que "el Ayuntamiento de Granada ha hecho bien sus deberes" y que la ZBE se ha aplicado con criterios técnicos y ambientales, escuchando a los municipios y colectivos implicados.
El transporte público, en auge
La implantación de la ZBE ha coincidido con un refuerzo del servicio de transporte público, cuyos resultados ya son visibles. El mes de noviembre se cerró con 2.863.787 viajeros, casi un once por ciento más que en el mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, el servicio ha registrado 27.545.045 viajeros, lo que supone un crecimiento del 7,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.
"Queremos que Granada sea ejemplo de una movilidad sostenible y eficaz y los buenos datos de uso del transporte público avalan que estamos en el buen camino", ha afirmado Saavedra.
Queremos que Granada sea ejemplo de una movilidad sostenible y eficaz"
Portavoz del equipo de gobierno
Inversión récord en movilidad
Este buen camino se respalda con un crecimiento sin precedentes en la partida presupuestaria para Movilidad en 2026, que alcanzará los 24,6 millones de euros. Esta cifra representa un aumento del 30 por ciento frente a los 19 millones destinados por el anterior gobierno del PSOE.
Además, el consistorio ha puesto en marcha un plan de inversiones de 4,4 millones de euros para el transporte público entre 2025 y 2026. Este plan permitirá renovar la flota con ocho nuevos vehículos más sostenibles —dos autobuses articulados eléctricos, cuatro híbridos y dos microbuses eléctricos— y "modernizar los sistemas de validación".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



