• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

El Infoca da por extinguido el fuego de Los Guájares, que afectó a más de 5.100 hectáreas

El fuego se declaraba a las 13,55 horas del pasado 8 de septiembre, en el paraje Guájar Alto

ctv-dod-fetm579xgauuppt

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

El Plan Infoca ha dado por extinguido a las 13,30 horas de este miércoles el incendio forestal de Los Guájares, en el que ardieron más de 5.000 hectáreas de la sierra de dicha localidad y en los municipios de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla, en el Valle de Lecrín, por un fuego que se declaraba a las 13,55 horas del pasado 8 de septiembre, en el paraje Guájar Alto.


Así lo ha indicado la dirección de extinción en el perfil de Twitter del Infoca, consultado por Europa Press, en que ha concretado la extensión de la superficie recorrida por el fuego, 5.194,02 hectáreas, después de que en las últimas semanas, con el fuego controlado desde el pasado 15 de septiembre, haya mantenido sus labores de vigilancia antes de retirar medios.


En la mañana de este miércoles, en el Parlamento de Andalucía, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que contará con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio, la Universidad de Granada y los profesionales del Plan Infoca "para adoptar las decisiones oportunas a la hora de elaborar diferentes propuestas para recuperar" las zonas afectadas.


Ha concretado que el perímetro del fuego "es de 150 kilómetros", y ha añadido que "el 42,94 por ciento de la vegetación afectada es de arbolado y matorral y el resto pastos, terreno agrícolas y otros usos". Además, ha añadido que Los Guájares tiene "2.255 hectáreas afectadas; El Pinar, 1.336; Albuñuelas, 778; El Valle, 582; y Velez de Benaudalla, 243".


En el fuego, llegaron a trabajar unos 250 efectivos terrestres junto a más de 20 medios aéreos para apoyar las tareas en lugares inaccesibles por tierra. Previamente a su estabilización, la Junta tuvo que activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia, y se confinó a las pedanías de Ízbor y Acebuches, pertenecientes al término municipal de El Pinar.


Una quincena de vecinos permanecieron desalojados en prevención, nueve residentes en la zona del Barranco de la Zaza enclavado en El Pinar, más otras seis personas de un diseminado del mismo municipio.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar