COPE

SANIDAD

El Hospital Virgen de las Nieves apuesta por la investigación para avanzar en la cura del cáncer de mama

En el Día Mundial del Cáncer de Mama, especialistas lanzan un mensaje de esperanza gracias a nuevos fármacos y tratamientos personalizados

cáncer

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:12

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves participa en proyecto de investigación multicéntrico que tiene como objetivo desarrollar un método no invasivo de detección temprana de cáncer de mama, a través de la biopsia líquida, y conocer así el pronóstico de respuesta al tratamiento. En este centro se han reclutado 127 pacientes para este estudio, cuyos resultados se conocerán en los próximos meses.

El procedimiento consiste en que con una extracción de sangre, -biopsia líquida-, se buscan biomarcadores que faciliten el diagnóstico precoz, el diseño personalizado de tratamiento y, en una segunda fase, la identificación de enfermedad residual en pacientes ya curadas.

El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en la mujer, se estima que una de cada ocho mujeres lo padecerá, y que en 2020 se diagnosticarán en España unos 33.000 nuevos casos. Los últimos datos de Registro de cáncer de Granada lo sitúan como el cáncer de mayor incidencia en la mujer. En el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en 2019, se diagnosticaron casi 300 nuevas pacientes.

En su apuesta por avanzar en la cura de esta patología, este hospital granadino forma parte del grupo de investigación internacional GEICAM con el que colabora activamente en el desarrollo de varios ensayos clínicos para el avance en diagnóstico y tratamiento de este tumor

Profesionales del servicio de Oncología trabajan, en la actualidad, en varios ensayos internacionales que evalúan el papel de la inmunoterapia en el entorno previo a la cirugía, para conseguir aumentar la supervivencia de las pacientes y en otros estudios que testan la eficacia de distintos fármacos, tanto en enfermedad avanzada como en pacientes con cáncer de mama operado, para conseguir respuesta tumoral previo a la cirugía.

En el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra hoy 19 de octubre, la oncóloga, Encarnación González, incide en que “la investigación permite un mayor control de la enfermedad, aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida con tratamientos más personalizados”.

La especialista, responsable de la consulta de mama, lanza un mensaje a la esperanza ya que “existen fármacos nuevos más selectivos y menos tóxicos que, asociados a tratamientos clásicos, como quimioterapia u hormonoterapia, permiten incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de una manera muy significativa”. Además, “el pronóstico ha mejorado en los últimos años gracias a la investigación. Hay nuevos medicamentos que aumentan la supervivencia de las pacientes, se les ha estratificado mejor y se han desarrollado paneles genómicos que permiten diferenciar qué mujeres se benefician de quimioterapia y cuáles no”.

Para González, hay tres pilares fundamentales para mejorar la supervivencia: la prevención, la atención sanitaria por parte de equipos multidisciplinares, en el Virgen de las nieves existe un comité multidisciplinar que se reúne semanalmente para abordar la mejor estrategia diagnóstica- terapéutica de las pacientes con cáncer de mama y la medicina de precisión. En este sentido la experta aboga por una dieta saludable, -mediterránea-ejercicio físico y eliminación del consumo de tabaco.

En este hospital granadino se apuesta por esta línea con la creación de una consulta de atención integral del paciente con cáncer donde las afectadas aprenden hábitos de vida saludable en la fase de tratamiento y de seguimiento de la enfermedad.

El objetivo es el abordaje terapéutico del paciente desde el punto vista de la nutrición, el ejercicio físico y nivel psicológico desde la evidencia científica. Se trata de evaluar estos aspectos en pacientes oncológicos, principalmente en los recién diagnosticados, con el fin de asesorar y dar información veraz para que el paciente adquiera hábitos de vida saludable.

Este hospital también dispone de consulta de cáncer hereditario, -un 10% del cáncer de mama es hereditario-, donde se atienden familias con riesgo de cáncer de mama a las que se realiza estudio molecular y consejo genético a toda la familia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar