• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Heras-Casado, bandera de Andalucía

pablo heras casado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

El director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Pablo Heras-Casado, galardonado con una de las Medallas de Andalucía, acumula una amplia trayectoria profesional que le ha llevado a dirigir y colaborar con las principales orquestas de música internacionales.

Director laureado de la Orchestra of St. Luke's de Nueva York y principal director invitado del Teatro Real de Madrid, Heras-Casado (Granada, 1977) recibió formación en el Conservatorio de Granada, donde debutó como director, en concreto en la Iglesia de San Ildefonso de la capital granadina.

Cuenta con estudios de Historia del Arte y arte dramático por la Universidad de Granada y de dirección del repertorio del siglo XX por la Universidad de Alcalá de Henares. 

Fundador del conjunto vocal Capella Exaudi (más tarde La Cantoría), durante 12 años llevó a cabo una labor de investigación e interpretación de música de compositores y escuelas europeas de los siglos XVI y XVII.

Ha sido asistente de dirección de la Joven Orquesta Nacional de España y en 2002 fundó la Orquesta Barroca de Granada. 

Pablo Heras-Casado ha desempeñado además las funciones de director titular de la Orquesta de Girona, director asistente en la Deutsche Oper Berlin y director asistente en la Ópera de París. 

En su amplia experiencia profesional ha dirigido también a la Staatskapelle Berlin, y actuado con la Philharmonia Orchestra de Londres, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta de Filadelfia, la Mozarteumorchester Salzburg o la Tonhalle-Orchester Zurich, entre otras. 

Heras-Casado, que también ha debutado con la Orquesta Sinfónica de Dallas y la del Festival de Verbier, ha recibido numerosos premios, entre ellos tres premios ECHO Klassik, un Preis der Deutschen Schallplattenkritik, dos Diapason d'Or y un Grammy Latino.

Entre los álbumes grabados, figura uno dedicado al maestro Farinelli, otro de obras de Jacob, Hieronymus y Michael Praetorius y un DVD con L'elisir d'amore de Donizetti.

Nombrado director del Año por Musical America en 2014, ostenta la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta y el reconocimiento del Gobierno andaluz como Embajador de Andalucía. 

Es Embajador Honorario y Medalla de Oro al Mérito por el Ayuntamiento de Granada, así como Ciudadano Honorario de esta provincia, y está muy involucrado con la ONG española Ayuda en Acción, de la que es embajador mundial.

Entre otros reconocimientos tiene también la distinción como 'Caballero de la Orden de las Artes y las Letras' del Gobierno francés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar