COPE

FESTIVAL

García Lorca y la danza protagonistas de la última sesión del Festival de Granada

El Ballet Flamenco de Andalucía estrenó El maleficio de la mariposa que estará en escena hasta el 21 de agosto en el Generalife

ctv-zdj-210718---el-maleficio-de-la-mariposa---t-generalife---fermin-rodriguez- 010

Fermin Rodriguez

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Foto: Festival de Granada- Fermín Rodríguez

Por primera vez en los veinte años transcurridos desde que se celebra el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, la producción elegida se ha estrenado como colofón del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En 2021 la compañía seleccionada para la cita lorquiana ha sido el Ballet Flamenco de Andalucía, que ya había estrenado otra producción durante el Festival de este año, Antonio … 100 años de arte, con el que se rindió homenaje a Antonio el Bailarín, con motivo del Centenario de su nacimiento. En este caso se trata de conmemorar otros cien años, los transcurridos desde el estreno de la primera obra teatral de Federico García Lorca, El maleficio de la mariposa, que estuvo a cargo de la bailarina y coreógrafa Encarnación López la Argentinita. Con este motivo la compañía que dirige Úrsula López ha hecho un recorrido que analiza la relación del poeta y dramaturgo con el mundo de la danza.

La creación del Ballet Flamenco de Andalucía nos lleva desde los bailes típicos de las zambras del Sacromonte, hasta la personalísima danza de Carmen Amaya, pasando por Martha Graham, como evocación de la estancia de Federico en Nueva York o la propia Argentinita. Una sucesión de acertados cuadros que han conjugado distintos tipos de bailes y que nos ha permitido comprobar que esta compañía ofrece variados registros, más allá de su genuino flamenco y que lo hace de forma brillante, a través de coreografías repletas de vistosidad.

El escenario no usó en esta ocasión las proyecciones tan habituales en otros espectáculos de este programa anual dedicado a Lorca. Como fondo se situó una inmensa pantalla blanca, sobre la que se proyectaban colores y a los lados un extraordinario elenco de músicos que formaban también parte del espectáculo visual. Merecen destacarse sus brillantes adaptaciones musicales que iban del flamenco a Falla, nos hacía escuchar a Albéniz o también las propias canciones populares de Federico. Una elocuente formación con guitarras, cantaores, saxo, clarinete, piano y especialmente dos percusionistas, dotaron de actualidad a sonidos del pasado y los recrearon en una atmósfera propicia para la danza.

También cabe destacarse el vestuario que en el mismo ámbito de la modernidad ha mostrado vestido de los Ballets Rusos, las alas de la mariposa que nos recordaban a la Argetinita o el pantalón que tan popular hizo Carmen Amaya, además de un espectacular traje de flamenca en tonos blanco, rojo y verde. Un espectáculo repleto de detalles y calidad. Acaso un tanto dilatado en el tiempo, al superar las dos horas, pero cuando el resultado tiene valor, esto importa relativamente poco. Esta producción se podrá presenciar hasta el próximo 21 de agosto en el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

Balance del 70 Festival

Concluye así el 70 Festival de Granada que ha sabido sortear con éxito todas las dificultades de las circunstancias sanitarias que ha afectado al aforo y han provocado algunas cancelaciones que se han resuelto con otras contrataciones de nivel. Ha sido un ciclo que además de presentarse como uno de los más extensos de la historia, ha permitido disfrutar con variedad de espectáculos, una extraordinaria calidad y una magnífica respuesta del público. Este Festival de 2021 ha contado con argumentos para pasar a la historia como una edición importante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar