COPE

FESTIVAL DE LA GUITARRA

Concierto dedicado a Azstor Piazzola en el Centenario de su nacimiento

Estará a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por José María Moreno, con Fernando Agozcue a la guitarra y Claudio Constantini al bandoneón

ctv-utt-ocg

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:39

Foto: Festival de la Guitarra

Este año se cumple el Centenario del nacimiento de Astor Piazzola (1921-1992). Nos encontramos ante uno de los más fecundos autores del siglo XX. Con este motivo, a él está dedicado el concierto que este jueves día 29 de julio (21,30 h.) ofrecerá el Festival Internacional de la Guitarra de Granada en el Auditorio Manuel de Falla, con la participación de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por José María Moreno, y la intervención de Fernando Egozcue a la guitarra y Claudio Constantini al bandoneón.

Comenzará con una obra del que probablemente sea el compositor que con más éxito ha escrito para la guitarra. Nos estamos refiriendo a Joaquín Rodrigo (1901-1999) del que escucharemos Tres viejos aires de danza. Se trata de una Pastoral, un Minueto y una Giga. Las dos primeras fueron escritas para piano en los años 1926 y 1927, respectivamente, siendo orquestadas en 1928, durante el principio de su estancia en París, como un ejercicio durante las clases que recibió de Paul Dukas. La última danza la concibió directamente para orquesta en el verano de ese mismo año.

Guitarra y bandoneón

Llega después el momento de rendir tributo a Piazzola. Su trabajo ha obtenido un doble reconocimiento, al haber sido valorado tanto por los círculos intelectuales, como por el resto de públicos. Su obra está especialmente vinculada al tango. Esto justifica el papel solista del bandoneón, que era el instrumento que con más asiduidad interpretaba el propio Astor y el principal exponente de este estilo musical, y también el de la guitarra, tan presente en el tango. Ambos instrumentos se unen en su Doble Concierto para Bandoneón y guitarra y orquesta de cuerdas escrito en 1985 y que tiene la dedicatoria de “Hommage à Liège” (Homenaje a Lieja), en referencia a la ciudad belga donde se estrenó. El maridaje entre ambos instrumentos ya lo había practicado Piazzola con anterioridad, pero la novedad que incorpora en este caso es la participación de la orquesta, en la senda que había emprendido a través del llamado tango sinfónico.

Durante la década de los 80 del siglo pasado, la guitarra estuvo muy presente en la obra del artista argentino. Llega a escribir composiciones como Cinco piezas para guitarra. Precisamente es la guitarra el primero de los instrumentos que aparece en la partitura de este Doble concierto. Así comienza la llamada Introducción. Posteriormente se une el bandoneón, ambos con melodías de claro matiz nostálgico. Es en el segundo movimiento cuando aparece la orquesta. Se titula Milonga en clara referencia a esa otra música popular argentina tan emparentada con el tango, hasta el punto que en su evolución se convertirá en uno de sus subgéneros. Desemboca todo en un Tango con el estilo propio de Piazzola, donde la energía es una de sus principales características.

Alento

El programa continúa con la primera parte de las diez que configuran Alento, obra que recorre los estilos de la danza española y escrita para guitarra, percusión, piano y orquesta sinfónica por el argentino Fernando Egozcue (1959), guitarrista, director y compositor. El propio autor es uno de los solistas de este concierto. Fue un encargó del Ballet Nacional de España que se estrenó en la producción del mismo nombre que tuvo lugar en junio de 1915 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Esta primera sección se titula Origen.

Mendelssohn

Concluye el concierto con Sinfonía nº 4 “la Italiana” de Felix Mendelssohn (1809-1847), escrita durante su viaje a Italia, que a continuación del de Gran Bretaña, tuvo lugar entre 1830 y 1831. Fruto del primer fue otra de sus páginas más célebres, la Sinfonía nº 3, conocida como “la Escocesa”. Terminó esta Sinfonía nº 4 en 1833 y es de clara inspiración italiana. Con el tiempo escribió diferentes versiones que significaron cambios en los tres últimos movimientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar