• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

INVESTIGACIÓN

Científicos evidencian las desigualdades socioeconómicas en la mortalidad por cáncer de pulmón

Los resultados demuestran un patrón claro de diferencias entre hombres y mujeres que se mantiene estable durante el periodo de estudio y tanto en zonas rurales como urbanas

Granada.- Científicos evidencian las desigualdades socioeconómicas en la mortalidad por cáncer de pulmón

05/02/2020 Imagen de archivo de un laboratorio.

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:16

Un estudio del grupo de investigación A17- Epidemiología, Prevención y Control del Cáncer del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ha caracterizado las desigualdades socioeconómicas en la mortalidad por cáncer de pulmón en España. Se han analizado todas las muertes por esta enfermedad ocurridos en nuestro país del año 2011 al 2017, en relación con el nivel de la riqueza o pobreza de la zona en la que vivían las personas, su sexo y edad.


Los resultados demuestran un patrón claro de diferencias entre hombres y mujeres que se mantiene estable durante el periodo de estudio y tanto en zonas rurales como urbanas. "Entre los hombres, la mortalidad por cáncer de pulmón es más alta en aquellos que viven en las zonas más pobres del país. Al contrario, entre las mujeres la mortalidad por cáncer de pulmón es más alta entre las que viven en las zonas más ricas", señala el investigador Daniel Redondo-Sánchez.


Para María José Sánchez, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, investigadora principal del grupo y directora científica del instituto, hay un consenso experto de que estas diferencias se deben en gran parte al consumo de tabaco, que causa alrededor de 90 por ciento de los cánceres de pulmón. Según Sánchez, "la mortalidad por cáncer de pulmón es más alta en los hombres que en las mujeres, en parte debido a su mayor exposición histórica al tabaquismo".


Sin embargo, en los últimos años se observa un incremento importante en la mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres, "que pensamos que refleja su mayor incorporación al tabaquismo después de los años 70, especialmente entre las mujeres más ricas o con más estudios", manifiesta la investigadora.


El estudio, que ha sido publicado en la revista International Journal for Equity in Health, se ha hecho con una metodología reproducible y aplicable a todo el territorio nacional que se podría utilizar para estudiar los efectos a largo plazo de las políticas e intervenciones que tiene como objetivo reducir la mortalidad por cáncer de pulmón.


En el trabajo ha participado personal investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Ciberesp, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el Hospital Universitario Torrecárdenas y la Universidad de Granada.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Día Mundial del Pulmón, celebrado el 25 de septiembre, este año hace énfasis en la reducción de las desigualdades socioeconómicas y geográficas en las enfermedades respiratorias. Entre las enfermedades respiratorias más importantes se encuentra el cáncer de pulmón, el cáncer que más muertes causa en España.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar