Cáritas alerta de una nueva fractura social en España

El IX Informe FOESSA revela que la vivienda y el empleo precario contraen la clase media y aumentan la exclusión severa, especialmente entre mujeres y migrantes

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

2 min lectura

La posibilidad de llevar una vida digna se ha convertido en una cuestión de suerte para muchos hogares en España. El IX Informe FOESSA señala que la vivienda y el empleo precario están reconfigurando una nueva estructura social en la que la clase media se contrae y aumenta la población en exclusión severa.

Uno de los colectivos que más sufre esta fractura social son las mujeres y los menores. De hecho, el 42% de las familias en exclusión severa están encabezadas por mujeres. Otro de los grandes afectados son las personas migrantes en situación administrativa irregular, cuya lentitud en los trámites provoca que el 68% sufra exclusión.

La pobreza se acentúa en Granada

Esta realidad también se constata en la diócesis de Granada, cuya Memoria Anual 2024 define la exclusión social como “un riesgo al que nos enfrentamos todos”. El documento subraya como problemas graves el acceso a una vivienda adecuada, el empleo digno y la irregularidad administrativa, coincidiendo con el informe nacional.

Además, la pobreza se acentúa en las familias que ya la padecían. La exposición a la exclusión está asociada a familias monoparentales (29%), familias con menores (18%) y hogares unipersonales. Según la memoria, se trata de una realidad “estructural y generada por desarrollos sociales y económicos” consolidados durante décadas.

La dignidad humana nos hace iguales ante Dios"

Alfonso Marín

Delegado de Cáritas

Solo desde una lógica basada en el Amor es posible entender lo que significa el acontecimiento que celebramos"

Alfonso Marín

Delegado de Cáritas

Una campaña de esperanza y justicia

Ante esta creciente desigualdad, Cáritas ha lanzado su tradicional campaña de Navidad bajo el lema “Mientras haya personas hay esperanza”. La organización recuerda que “la dignidad humana nos hace iguales ante Dios” y que tener un hogar, un empleo o acceso a la salud no debería ser una cuestión de suerte.

Alfonso Marín, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada, ha destacado que “el mensaje de la Navidad es, sobre todo, un acontecimiento que tiene el poder de cambiar la vida de las personas”. Ha señalado que “solo desde una lógica basada en el Amor es posible entender lo que significa el acontecimiento que celebramos”, invitando a vivir la caridad con gestos concretos.

Cómo colaborar

La Campaña de Navidad es una de las tres grandes recogidas de fondos anuales de la organización. En el último ejercicio, Cáritas Diocesana de Granada destinó 6.971.853 euros para ayudar a 8.688 personas. Este esfuerzo fue posible gracias a los 4.792.827 euros de financiación privada, que suponen el 68,7% del total de recursos.

Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo de forma presencial, mediante Bizum con el código 02255 o a través de la nueva página web, www.caritasgranada.org. Este espacio digital renovado busca facilitar las donaciones y fortalecer la conexión con la comunidad para promover la misión solidaria de la entidad.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.