Cae en La Rioja un presunto depredador sexual empadronado en Granada
El arrestado captaba a menores en redes sociales y tenía un juicio pendiente por agredir sexualmente a otra joven de quince años
La Guardia Civil ha detenido en La Rioja a un presunto depredador sexual empadronado en Granada
Granada - Publicado el
1 min lectura
La Guardia Civil ha detenido en La Rioja a un presunto depredador sexual empadronado en Granada que captaba a menores a través de las redes sociales. Sobre el arrestado, que ya tenía un juicio pendiente por agredir a otra menor, pesan delitos de agresión sexual, corrupción de menores, detención ilegal e inducción al abandono del domicilio.
La desaparición de una menor destapó el caso
La investigación se ha iniciado a raíz de una denuncia por la desaparición de una menor en La Rioja. Tras analizar sus dispositivos, los agentes encontraron mensajes de contenido sexual, explícito y agresivo que el hombre le enviaba tras contactar con ella por redes sociales.
En las conversaciones había también "vídeos con contenido sexual violento y de dominación", así como comentarios sobre la diferencia de edad y una "actitud sexualizadora y forzosa" por parte del detenido, según detalla el cuerpo.
Un historial delictivo y nula colaboración
El detenido, que ya contaba con un juicio pendiente en un juzgado de Terrassa (Barcelona) por agredir sexualmente a una menor de quince años, admitió estar con la joven desaparecida. Sin embargo, se negó a informar del paradero de ambos y a colaborar con los agentes.
Una vez localizado y arrestado en La Rioja, la Guardia Civil halló en el lugar donde se hospedaba "una variedad de objetos de carácter sexual". Fue entonces cuando se comprobó que esta persona figuraba empadronada en Granada.
El 'modus operandi' para captar a las víctimas
El Instituto Armado ha avisado de que "este tipo de personas" utilizan las redes sociales para contactar con adolescentes y ganarse su confianza con el fin de manipularlos "de forma progresiva y engañosa", aprovechando sus vulnerabilidades o su "deseo de aceptación".
Al normalizar las conductas sexuales inadecuadas, logran que los menores acepten esas conversaciones como algo habitual. El objetivo final de esta estrategia es organizar encuentros físicos y mantener relaciones sexuales con las víctimas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.