Cae la red que robó 3,5 millones a empresas de Europa usando solo... ¡un teclado!
La 'operación Carpenter' se salda con once detenidos en Granada y el bloqueo de 70 cuentas bancarias por el fraude 'man in the middle'
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes de estafas internacionales. La denominada operación Carpenter se ha saldado con once personas detenidas por mover más de 3,5 millones de euros captados con el método 'man in the middle' a empresas de Italia, España y Alemania.
El inicio de la 'operación Carpenter'
La investigación se inició en enero del pasado año tras detectar operaciones bancarias sospechosas en cuentas vinculadas a sociedades de ciudadanos españoles en Granada. Las pesquisas han revelado una organización perfectamente estructurada que se dedicaba a blanquear grandes sumas de dinero obtenidas mediante ciberataques.
Así actuaba la red 'man in the middle'
En una primera fase, la red aplicaba el ciberataque 'man in the middle' a compañías de Alemania, Italia y España. Este método consiste en interceptar las comunicaciones con las empresas, espiar para robar información sensible y manipular los mensajes con el objetivo de desviar los pagos, logrando estafar más de 3.500.000 euros.
Posteriormente, los tres líderes de la trama creaban cuentas bancarias a nombre de terceros de su círculo de confianza que actuaban como testaferros. Estos recibían una parte del dinero a través de un entramado societario que simulaba una actividad comercial inexistente para ocultar el origen de los fondos, quedándose una comisión de entre el 18 % y el 20 % del capital.
Registros y detenciones
En total, la Policía Nacional ha detenido a once personas como presuntas autoras de los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y estafa, y ya han pasado a disposición judicial. Durante la operación se han registrado tres viviendas, una de ellas la del cabecilla de la red, y se han intervenido cinco vehículos de alta gama valorados en más de 140.000 euros.
Además, se han bloqueado 70 cuentas bancarias con cerca de 195.000 euros y se ha incautado abundante material informático y documentación relacionada. Según han informado las autoridades, la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones ni la aparición de más víctimas afectadas por la trama.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.