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Así te hemos contado la primera jornada de Granada en Fitur 2024

El turismo extranjero repunta con fuerza en la provincia de Granada y crece un 21,69% en 2023. Hemos hablado con el Presidente de la Diputación y la alcaldesa de Granada.

También ha participado en nuestro programa especial la diputada de Turismo, el Puerto de Motril, Alhama, Fermasa, el Consorcio Vega-Sierra Elvira y Salar

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Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 16:50

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, los datos del sector turístico de la provincia en el año 2023, destacando que “el turismo extranjero repunta con fuerza” con un crecimiento del 21,69% respecto a 2022.

“Estamos en el comienzo de una nueva estrategia de trabajo en la que nos estamos dejando la piel en la promoción de un destino único como es Granada. En estos primeros meses al frente del gobierno provincial se están dando importantes pasos al nivel que merece Granada”.

Así se ha pronunciado el presidente provincial en la comparecencia ante los medios en los que ha dado a conocer los datos del mes de diciembre publicados por el Instituto Nacional de Estadística, lo que permite analizar todo el ejercicio en su conjunto.

Después de dos años tras la pandemia de Covid en los que la demanda nacional había recuperado prácticamente los valores de 2019 pero los viajeros internacionales no acababan de llegar a nuestra provincia, el turismo extranjero ha rebotado con fuerza, ha dicho Rodríguez, en 2023 creciendo un 21´69% en Granada. Las pernoctaciones también han subido un 5,91%, alcanzando 5.521.707.

“Con estas cifras, el balance turístico de 2023 en Granada puede ser calificado de positivo, pero hay que seguir trabajando recuperando el peso que merece Granada”.

El presidente ha dado cuenta del volumen de viajeros foráneos que se ha elevado hasta 1.127.251 en la provincia, lo que supone un aumento de 21,69% generando 2.336.654 pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 19,29% más que en 2022 que indica una recuperación sostenida.

De hecho, la gráfica de evolución de viajeros y pernoctaciones en hoteles desde 2020 muestra una clara tendencia ascendente ya que el número total de personas que visitaron Granada en 2023 asciende hasta 6.483.532, un 6,21% más que el ejercicio precedente.

ANDALUCES Y FRANCESES, PRINCIPAL MERCADO

Respecto al origen de los turistas que visitan la provincia de Granada, el 64% son españoles y el 36% extranjeros, de los que el 49,1% proceden del continente europeo y el 50,9% restante de otros lugares del mundo. Dentro de España, encabezan el ranking los andaluces (50,46%), seguidos de los madrileños, valencianos (16,85%), catalanes (5,80%) y murcianos (4,57%). En Europa, nuestros principales mercados son, por volumen de viajeros, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Y en el radio de larga distancia, siguen siendo estratégicos Estados Unidos y Japón, junto al conglomerado de países americanos. Precisamente, el repunte del turismo extranjero experimentado en 2023 puede ser atribuido en buena medida a la reactivación de estos tres mercados, que junto con Corea del Sur y China han sido de los últimos en abrir sus fronteras tras la pandemia.

84,90 DE GASTO MEDIO DIARIO

Otra variable muy destacable del balance de 2023 es el Gasto Medio Diario de los turistas que han visitado la provincia, que ha sido de 84,90€. Esta cantidad comprende la inversión que realiza el viajero en el destino en alojamiento, manutenciones, ocio, servicios turísticos y otros conceptos complementarios. En el dato proporcionado por la Junta de Andalucía, Granada sale muy bien parada, casi 6€ por encima de la media, y siendo la segunda provincia de la comunidad autónoma con el gasto más elevado por persona y jornada, solo superada por Cádiz con 91,5€.

AUMENTO DE EMPLEO

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2023 también ha sido un buen año para el empleo en un sector de tanta relevancia como el turístico, que es uno de los principales motores de creación de riqueza en la provincia de Granada. Así, el número de afiliaciones se ha incrementado un 14,50% hasta alcanzar las 37.500. La distribución porcentual por ramas de actividad revela que el mayor número de empleo es generado por restaurantes y bares, con un 63,10%, seguido de los hoteles y otros tipos de alojamiento (14,30%), actividades turísticas de agencias de viaje y empresas de servicios y guías (14,50%), y el transporte de turistas (8,10%).

GRANADA CON LA CULTURA

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Granada conmemora este año la declaración de la Alhambra y el Generalife, en 1984, y el Albaicín, en 1994, como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco con una programación cultural y turística especial, que recibe el nombre de “Patrimonio Mundial 2024”. La nueva oferta cultural se enmarca dentro del conjunto de actividades desarrolladas por el Ayuntamiento de Granada bajo la ya consolidada marca de destino “Granada, una obra maestra” impulsada a través del Plan de Turismo de Grandes Ciudades.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, acompañada por el concejal de Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira, ha dado a conocer esta mañana, en el stand de Granada en FITUR, la nueva propuesta cultural, con la que “vamos a poner de relieve la trascendencia histórica que supuso para nuestra ciudad que la Unesco concediera a nuestra ciudad la máxima distinción patrimonial”.

El Ayuntamiento de Granada, dentro de la programación cultural prevista a lo largo de 2024, incorpora así a partir del 18 de abril, fecha de conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una agenda de actividades, eventos y espectáculos dirigida que hasta el 31 de diciembre va a permitir a

la ciudadanía y visitantes “acercarse a los valores patrimoniales e históricos del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife y del Albaicín”.

Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas por especialistas y profesionales de la preservación de los monumentos, seminarios y mesas redondas, conciertos o rutas en torno del flamenco son algunas de la “infinidad de actividades que dentro del proyecto “Patrimonio Mundial 2024” se va a poder disfrutar en nuestra ciudad”.

Según ha explicado, se trata de una propuesta impulsada por el Ayuntamiento de Granada, “que conscientes de la trascendencia social y patrimonial de esta declaración, queremos a través de esta propuesta aunar los valores sociales y patrimoniales que conlleva el hecho de que Granada ostente la distinción de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Para Marifrán Carazo, el anuncio refleja a su vez la “determinación unánime y decidida” del gobierno municipal de impulsar la consolidación internacional de la marca de destino “Granada, una obra maestra” surgida de la primera fase del Plan de Turismo de Granada Ciudades y que, tal y como ha subrayado, “permitirá afianzar la ciudad como un destino diferencial y único en el mundo entero”.

En este sentido, ha referenciado la marca como una “oportunidad única a través de su consolidación en el tiempo de proyectar a Granada como “ciudad con un posicionamiento experiencial de calidad y no de cantidad con respecto a otros destinos, ya que no solo ofrecemos monumentos, sino que contamos con una oferta llena de experiencias musicales, museísticas y culturales marcadas por la excelencia”.

El número de visitantes, con 1.594.149 turistas, aumenta un 9,3 por ciento en 2023

La máxima responsable municipal ha indicado que prueba del “prestigio de Granada internacionalmente” se refleja en el aumento de visitantes registrados en 2023, año en el que 1.594.148 personas visitaron desde enero a noviembre la ciudad, un 9,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.

Los datos, correspondientes a los meses que van de enero a noviembre, en tanto que el número de visitantes referidos a diciembre se conocen a final de enero, arrojan, asimismo, un incremento del turismo internacional, con 828.881 visitantes, de un 13,4 por ciento. “por encima incluso de la media andaluza y española”.

Así, los turistas extranjeros, que han pasado de 617.556 a 825.678 personas, un 13,4 por ciento más que en 2022, han supuesto el 52 por ciento del total de turistas en la ciudad de Granada a lo largo del pasado año, en el que por primera vez Estados Unidos, con 127.914 visitantes, se ha convertido en el principal mercado emisor de turistas. Se ha producid así un cambio en la procedencia de los visitantes a la ciudad, en la que Francia, tradicionalmente país de donde procedía el mayor contingente de turistas extranjeros a Granada, ha pasado, con 92.931, a segundo lugar, seguido por Italia (69.145) y Alemania, con 58.828.

Carazo ha indicado que ha sido el mercado nacional, con 768.470 turistas, el 48% del total, el que ha experimentado un ligero descenso con respecto a 2022, años en el que 828.881 turistas españoles visitaron Granada. Según ha indicado, dicha aminoración, del 9,2 por ciento, responde al comportamiento del turismo nacional derivado del periodo de la pandemia, si bien ha indicado que se estima, en previsión a los datos de diciembre, “que vamos a alcanzar los niveles de los años de antes de la pandemia, 2018 y 2019”.

Los “excelentes indicadores turísticos de Granada” también se han visto reforzados por el número de pernoctaciones registradas, con 2.883.629 noches de enero a noviembre de 2023, frente a las 2.810.294 contabilizadas en el mismo periodo del 2022, lo que supone un aumento del 9,7 por ciento. Por

nacionalidades, los españoles realizaron el 48 por ciento del total (1.381.777 noches) mientras que, por su parte, los extranjeros pernoctaron 1.501.852 noches, el 52 por ciento. La estancia media para Granada durante 2023 ha sido de 1.81 noches

La alcaldesa de Granada ha mostrado su satisfacción “ante unos datos que evidencia que la línea de trabajo impulsada por la ciudad, con una apuesta por la alianza con las instituciones y los agentes que permitan aprovechar sinergias y rentabilizar esfuerzos humanos y materiales, es la adecuada.

“Granada consolida y mejora, frente a otros destinos, su posicionamiento con un incremento de visitantes procedentes de los mercados de larga distancia y, sobre todo, con la llegada de un perfil de visitante con un nivel adquisitivo más alto”, ha dicho.

Aseguró que “nuestro objetivo debe ser ahora incrementar esta cuota de visitantes, llegar a los 2 millones, y aumentar también las pernoctaciones en Granada, consiguiendo alcanzar las 2 noches por visitante a finales de 2024, lo que estoy convencida que conseguiremos trabajando de la mano entre todas las administraciones y apoyados por los sectores turísticos”, concluyó la primera edil.

Los datos de establecimientos abiertos en Granada, con 166, en 2023 reflejan un incremento con respecto a los 140 registrados en noviembre de 2022, mientras que la vivienda de finalidad turística (VFT) registran un incremento de un 10,88 por ciento por el precio medio por día y una subida de la tasa de ocupación total del 10,36 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

A su vez, el personal empleado en el subsector fue de 1.795 personas frente a las 1.514 contabilizadas en 2022, un 8,4 por ciento más.




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