COPE

FESTIVAL DE LA GUITARRA

Amancio Prada, cantor de los poetas españoles, en el Festival de la Guitarra

Actuará en el Auditorio Manuel de Falla, en un recital donde San Juan de la Cruz y García Lorca serán protagonistas

ctv-bne-22-julio-amancio-prada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

Foto: Festival de la Guitarra

El nombre de Amancio Prada, Medalla del Mérito a las Bellas Artes, está unido a los poetas españoles, desde Jorge Manrique a Rosalía de Castro. Pero si hay dos autores que ocupan un lugar preferente en medio del arco temporal de la poesía hispana que cultiva este artista, son San Juan de la Cruz y Federico García Lorca. El primero tuvo en el actual Carmen de los Mártires, entonces Convento del Carmen Descalzo, el espacio idóneo para dar forma a su Cántico Espiritual, obra que destaca en la lírica, como uno de los hitos más destacados de la creación poética. El segundo es probablemente el más universal de los granadinos y la Ciudad de la Alhambra inspira gran parte de su obra.

Amancio Prada ha tenido en cuenta su relación con esta pareja a poetas a la hora de diseñar su concierto en Granada, que se celebra este jueves 22 de julio (21.30 h.), en el Auditorio Manuel de Falla. Su presencia en el V Festival Internacional de la Guitarra de Granada, supone un hito en la programación, en tanto la imagen del leonés está íntimamente ligada al más español de los instrumentos. Prada se formó en París. Allí estudió música y sociología. Lo hemos visto actuar con grandes orquestas, con formatos medios y en la intimidad del solista. En todos estos casos exhibe su flexibilidad tímbrica y una destacada capacidad dramática. Su último trabajo ha estado dedicado a Bécquer. En 2020 puso música a algunos de sus textos más populares, con motivo del 150 aniversario de su muerte.

Distinción

La Fundación Europea de la Guitarra, promotora del Festival, le otorgará una de sus distinciones anuales. Será este el mismo día del concierto, este jueves, a partir de las 12 del medio día. Para ello se ha elegido un lugar que sin duda tendrá un componente emotivo muy especial para Amancio Prada: el cedro que según la tradición plantó San Juan de la Cruz en el Carmen de los Mártires. Allí recibirá este galardón de manos de la concejala de Cultura María de Leyva. Sin duda, se trata de una imagen gráfica que debe figurar en los libros de la historia de la música y la poesía españolas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo