La Alhambra cambiará el nombre del Carmen de los Catalanes, donde se ubican algunas de las mazmorras de mayor extensión del conjunto monumental

Con esta decisión se quiere rendir homenaje a sus primeros propietarios

Carmen de los Catalanes

Carmen de los Catalanes

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Carmen de los Catalanes ocupa una superficie equivalente a dos campos de fútbol y se ubica en el bosque de la Alhambra. Fue propiedad privada hasta el año 2002, en que lo adquirió el Patronato de la Alhambra. La finca está ubicada el espacio donde antaño se situaron algunas de las más grandes mazmorras del recinto monumental, muchas de ellas todavía conservadas en sus jardines. En estos lugares sufrieron cautiverio los prisioneros de la dinastía nazarí, muchos de ellos procedentes de los reinos cristianos.

cuadros de francisco de goya

El terreno fue adquirido en el siglo XIX por unos particulares que construyeron un carmen, es decir, una vivienda típicamente granadina rodeada de jardines. En esta vivienda, de unas dimensiones considerables, llegaron a colgar dos cuadros de Francisco de Goya con retratos de sus primeros propietarios privados. Poco después sería vendida a Mariano Miralles Dalmases, empresario de origen catalán, que había instalado varias factorías en Granada, entre ellas las destinadas a la construcción de suelos neumáticos. Finalmente, su último propietario, Guillermo García Valdecasas, fue quien lo vendió al Patronato de la Alhambra, en una operación que supuso un coste aproximado de 1.500 millones de pesetas. En las obras de rehabilitación del espacio se han invertido en torno a un millón doscientos mil euros.

un espacio dedicado a la cultura bereber

Desde entonces ha habido distintos proyectos para su rehabilitación y uso, incluso se han llegado a abrir sus jardines de forma temporal al público. La última intervención concluyó en septiembre de este año y el Patronato ya tiene decidido cuál será su uso. Concretamente, se instalará en él el Espacio Amazigh. Los amazigh son los bereberes, habitantes del norte de África, que tuvieron un especial protagonismo en Granada durante la etapa hispano-musulmana, es decir, desde comienzos del siglo VIII hasta finales del XV. Aquí se exhibirán distintas colecciones particulares relacionadas con esta cultura, como las del diplomático Jorge Dezcallar o las de la Fundación Doctora Leila Mezina, además de otros recursos museísticos, con el objetivo de dar a conocer la cultura bereber y su relación con Granada.

cambio de nombre

En los primeros meses del próximo año abrirá definitivamente el Carmen de los Catalanes a la visita pública, pero entonces lo hará con un nuevo nombre, el de Carmen de los Porcel. Esta ha sido uno de las denominaciones que a lo largo de la historia ha tenido el espacio, que también fue conocido como Carmen de Peña Partida, en alusión a su ubicación. Con el cambio de denominación se quiere rendir homenaje a sus propietarios, Isabel de los Cobos y Antonio Porcel, que fuera consejero de Estado, ministro, parlamentario de las Cortes de Cádiz y académico de la Lengua Española.

Isabel de los Cobos y Antonio Porcel fueron los dos personajes retratados por Francisco de Goya en unos lienzos a los que hemos aludido al principio de esta información y que durante varias décadas se pudieron admirar en este carmen. El de Isabel es hoy uno de los cuadros más valorados de la National Gallery de Londres y el de Antonio desapareció en un incendio en un club de polo de Argentina.

Escucha en directo

En Directo COPE GRANADA

COPE GRANADA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 09 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking