MUNICIPAL
PP acusa al Ayuntamiento de no avanzar en el proyecto participativo de instalación de esculturas en rotondas
Han criticado "la opacidad, la doble moral y el caciquismo" del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca

Granada.-PP acusa al Ayuntamiento de no avanzar en el proyecto participativo de instalación de esculturas en rotondas
Granada - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha criticado este lunes al equipo de gobierno local, del PSOE, que no haya "hecho nada para avanzar" en el proyecto que ha asegurado que dejó listo para la urbanización, modernización y transformación de la ciudad, "mediante la iniciativa de proceso participativo --y acordado con la Universidad de Granada y diferentes asociaciones vecinales--, de cara a proyectar manifestaciones artísticas escultóricas en el medio centenar de rotondas que hay disponibles a lo largo de toda la ciudad".
Lo ha hecho en una nota de prensa en la que ha criticado "la opacidad, la doble moral y el caciquismo" del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, "toda vez que se cierra a la toma de decisiones de los granadinos en el gobierno de la capital, al no dar continuidad y finalización al proceso participativo ciudadano de consulta popular para erigir una escultura en homenaje al movimiento vecinal de las mujeres del Zaidín en este barrio".
En una visita a la zaidinera Plaza de la Hípica, lugar elegido para levantar la estatua homenaje a las mujeres del Zaidín, el coordinador y la concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Granada, Luis González y Eva Martín, han explicado los distintos detalles de este proyecto.
Eva Martín ha explicado que "el anterior gobierno municipal del PP puso especial empeño en redefinir el concepto de Participación Ciudadana, al fomentar los procesos participativos, dando a los ciudadanos la posibilidad de decidir cómo quieren que sean sus barrios", y ha añadido que "en ese ámbito de adecuación, se llevó a cabo un proceso de consulta popular para elegir tanto el diseño, como la ubicación de una escultura en homenaje al movimiento vecinal de las mujeres del Zaidín en este barrio".
Martín ha detallado que "se presentaron 17 bocetos de escultura firmados por artistas granadinos, gracias a un convenio de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, la Escuela de Arte y Oficios y la Real Academia de Bellas Artes de Granada, y, para incentivar la participación de los artistas, este concurso de proyectos se dotó con tres premios" de 1.500, 1.000 y 500 euros, para los tres proyectos ganadores".
Según la concejal popular, la intención es "conjugar arte --especialmente entre los jóvenes granadinos-- con la creación y el diseño de espacios públicos, de manera que se ponen en valor nuestras magníficas canteras de artistas, con la necesidad y conveniencia de dignificar y mejorar los espacios públicos".
También, ha reseñado Eva Martín, "era una forma de reafirmar un compromiso con la promoción de iniciativas artísticas emergentes, realzando el talento granadino y, además, de reafirmar el compromiso de que sean los ciudadanos los que adquieran el protagonismo en el diseño de los espacios públicos y, por ende, en el modelo de ciudad".
Para ello, ha continuado la edil del PP, "también se implicaron a las asociaciones de mayores más representativas del Zaidín". Martín ha expuesto que "este proceso, que se inició en marzo de 2022, se vio interrumpido como consecuencia de la pandemia, para reanudarse posteriormente y concluir el 8 de marzo de 2021, con la entrega de los premios a los ganadores".
Así, el proyecto 'Granada decide' está "paralizado", lo que evidencia "la falta de voluntad política del equipo de gobierno socialista para erigir esta escultura en homenaje al papel de la mujer en el movimiento vecinal del Zaidín, hecho que pone de manifiesto el menosprecio del acalde a la opinión de los ciudadanos". "Seguimos con las políticas de apariencias, sin ningún fondo ni contenido real", ha aseverado Martín.
Por su parte, el coordinador del Grupo Municipal Popular, Luis González, ha explicado que "durante la anterior etapa de gobierno del PP llegamos a un acuerdo con diferentes instituciones académicas y vecinales para desarrollar algo fundamental en una ciudad como Granada, que aspira a tener un protagonismo social y cultural importante, y este acuerdo es utilizar la gran cantidad de rotondas disponibles en toda la ciudad para poner en valor el concepto de arte y de la propia escultura como elemento de transformación urbana y de inclusión social".
Sin embargo, según ha afeado Luis González, "en todo este proyecto, al llegar el PSOE al gobierno de la ciudad, no se ha hecho nada, cuando se le llena la boca de hablar de cultura, de transformación urbanística y de proyecto de ciudad".



