• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PATRIMONIO

Vandalismo en el monumento al Cristo de los Favores

Fue costeado en el siglo XVII por los vecinos del Realejo

ctv-wff-cristo-favores

José Velasco

COPE Granada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:58

El Cristo de los Favores, monumento situado en el Campo del Príncipe, sufre una “ola de vandalismo”, según denuncia la Cofradía que rinde le culto. El Hermano Mayor de esta asociación de fieles, Juan Antonio Romera, ha manifestado a COPE que “es habitual que roben las bombillas de sus farolas, las macetas y hasta las velas que dejan los devotos e incluso han tratado de forzar la hucha en la que se dejan algunos donativos”. El mandatario muestra su preocupación e indica que “hace algún tiempo que me he puesto en contacto con el Ayuntamiento para ser recibido por el alcalde, Francisco Cuenca, y poder explicarle esta situación, porque además el monumento es propiedad municipal y nosotros estamos encargados de su mantenimiento según un acuerdo que se alcanzó hace varios años”.

La corporación penitente ha difundido la siguiente nota:

La Hermandad de los Favores quiere manifestar públicamente su repulsa y su condena, a la vez que su impotencia; ante la ola de vandalismo que sufre el monumento del Santísimo Cristo de los Favores, así como el Barrio del Realejo. Un emblema de la ciudad ha vuelto a ser objeto del desprecio de los indeseables, que han robado las bombillas y demás enseres, demostrando un completo menosprecio a uno de los símbolos más seculares de esta ciudad”.

El Cristo de los Favores fue costeado por los vecinos del barrio del Realejo en 1640 después de una epidemia y estuvo primero instalado la Plaza del Realejo Alto, hasta que en 1682 se trasladó a su actual ubicación. Además, en aquel mismo siglo se fundó la Cofradía que desde entonces le rinde culto y que procesiona en Semana Santa. Es una de las devociones de mayor tradición entre los granadinos. Ante el se conmemora cada Viernes Santo la muerte de Jesús.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar