• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANGUSTIAS

Suspendida la procesión de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada

La Ofrenda Floral del 15 de septiembre estará condicionada por la pandemia y tendrá carácter solidario

VIRGEN ANGUSTIAS

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

Foto: José Velasco

Este año no saldrá la procesión de la Virgen de las Angustias que se celebra tradicionalmente el último domingo de septiembre. Así lo decidió ayer su Hermandad, en un emotivo Cabildo celebrado en el interior de la Basílica, al ser el espacio adecuado para desarrollar la cita de acuerdo con las medidas sanitarias adecuadas.

Cultos institucionales

El Hermano Mayor de la corporación patronal, Miguel Luis López-Guadalupe, fue el encargado de proponer a los cofrades el calendario de cultos previsto para septiembre, que es conocido en Granada como el mes de la Virgen. Los actos que habitualmente se celebran durante estas fechas en el interior del templo, se verán condicionados por la normativa sanitaria. Se mantienen los cultos de las corporaciones e instituciones, en horario de mañana y tarde, con la salvedad de que los primeros, en lugar de celebrarse a las 12 h., lo harán media hora después, para garantizar la limpieza adecuada del templo, que se abre a primera hora de la mañana. Se limitará a doce el número de representantes de cada una de los organismos que acuden a estos cultos.

Novena

La Novena, que este año presidirá el Arzobispo, Monseñor Martínez, mantiene su horario habitual y en esta ocasión se desarrollará entre los días 17 y 25 de septiembre. Debido a que el aforo será limitado, la Hermandad de las Angustias, subraya que se podrá seguir a través de la web de la Basílica y del canal de televisión de la diócesis.

Ofrenda Floral

La Ofrenda Floral del día 15 de septiembre tendrá un carácter solidario. Quedan suspendidos los actos institucionales y las ofrendas corporativas presenciales. Los fieles podrán dirigirse a la Basílica para entregar sus flores o cualquier donativo, en especie o en metálico, lo que será destinado a la Obra Social. Será entre las 8,30 y las 21 h. cuando se recojan estas flores y donativos. Además, la Hermandad habilitará un servicio de entrega de flores a través de su web, por el que se destinará una parte a la Obra Social. Este día tendrá carácter de festivo local, por decisión del Ayuntamiento.

Suspensión de la procesión y el Rosario de la Aurora

El 27 de septiembre era la fecha prevista para la procesión y este año también para un Rosario de la Aurora que se iba a celebrar con carácter extraordinario con motivo del 475 aniversario de la fundación de la Hermandad de las Angustias. Ninguno de estos actos se va a celebrar. No obstante, los granadinos podrán visitar a su Patrona, puesto que sí se realizará la bajada de la Virgen desde su camarín. La Sagrada Imagen se colocará sobre su trono el sábado 26, el domingo 27 y el lunes 28 del mencionado mes.

Tarjeta solidaria

El carácter solidario de este mes de septiembre se verá acentuado por la emisión de una tarjeta de sitio solidaria, que estará a disposición de los hermanos. Será similar a la que habitualmente se realiza para ordenar su participación en la procesión. En este caso no se solicitará por ella una cantidad predeterminada y cada hermano entregará por ella la cantidad que considere oportuna, destinándose también a la Obra Social.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No se verán afectados por la pandemia las ediciones del cartel anunciador de la Ofrenda Floral, la revista anual de la Hermandad y el el programa de mano que recoge los actos que se desarrollarán en este mes.

El Cabildo de este jueves concluyó con el canto del Himno de la Patrona de Granada, entonado “a capella” con especial emoción por parte de los asistentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar