• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

STABAT MATER

Solicitud para que la Ciudad de Granada tenga el título Mariana

La propuesta se formuló durante la presentación del libro Stabat Mater publicado por la Cofradía de la Soledad de San Jerónimo

ctv-ei5-stabat-mater-1

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

La Basílica de la Virgen de las Angustias ha acogido la presentación de Stabat Mater. Se trata de un libro editado por la Cofradía de la Soledad de San Jerónimo, en el marco de las publicaciones del Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada que anualmente organiza esta corporación. En él se recogen, desde el punto de vista devocional e histórico, las advocaciones marianas granadinas.

El primero en intervenir durante la presentación fue el Hermano Mayor de la Virgen de las Angustias, Miguel Luis López-Guadalupe, quien además de destacar la labor en la investigación histórica de la conocida popularmente como cofradía “de las chías”, expuso la posibilidad de que entre los títulos de los que dispone la Ciudad de Granada, figure en el futuro el de Mariana, en atención al fervor que a lo largo de los siglos ha tenido hacia la Virgen. También se congratuló de que la publicación se haya editado en los Talleres de Artes Gráficas de Cáritas Diocesana de Granada.

Intervinieron también dos de los coordinadores de la publicación, los historiadores Francisco Javier Crespo y José María Valverde, quienes describieron la gestación y el resultado de la obra que se divide en tres partes. Una primera está dedicada a las principales devociones de la historia de Granada: Antigua, Rosario y Angustias. En la segunda, a la que se dedican dos capítulos se repasan otras devociones y se incluyen artículos dedicados asuntos como la relación de Granada con la Inmaculada Concepción. La tercera es un epílogo escrito por Manuel Alejandro Amador Moya, que propone una ruta de gran interés por la Granada mariana. Cerró el acto el Rvdo. D. José Gabriel Martín, Consiliario de la Federación de Cofradías.

Patricio Carmona ha sido el autor de la portada y contra portada. Esta publicación cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural, Fundación Ángel Herrera Oria, Fundación Ignacio Larramendi y la Asociación del Santo Rosario de Nuestra Señora de Gracia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar