• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LUNES SANTO

Masiva afluencia de fieles para venerar a los titulares del Lunes Santo

La mayoría de las cofradías ampliaron los horarios de apertura de sus templos

ctv-viv-altar-cofrada-trabajo

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 mar 2021

El Lunes Santo es un día laborable, pero eso no se dejó notar en la afluencia de los fieles a venerar a las imágenes de las cofradías que pertenecen a la nómina de la jornada. Todas las cofradías, con excepción del Huerto, ampliaron sus horarios de apertura de los templos a los fieles. La corporación de las Comendadoras de Santiago no pudo hacerlo por cuestiones relacionadas con la logística, aunque la demanda que tenían era similar a las otras hermandades.

Trabajo

El Trabajo instaló en su altar al Señor del Trabajo, la Virgen de la Luz y a San Juan. En el montaje figuraban las gubias con las que trabajó Espinos Cuadros las gubias con las que trabajó Espinosa Alfambra, escultor recientemente fallecido y autor de las dos primeras imágenes que hemos citado. El simbolismo de la ubicación de la instalación, cegando a la puerta de salida de la procesión resultaba conmovedor. En una capilla del templo estaban otras tallas de esta asociación de fieles, la Virgen del Consuelo, Santa María Magdalena y Santa Verónica.

Rescate

El Rescate se presentaba con el estandarte triangular que tanto sabor dio durante algunos años a su cortejo, situado como fondo de su altar. No faltaron emocionantes saetas frente al único titular de la corporación. Vestía la saya conocida como “de los castillos y leones”.

Dolores

Sesenta años se cumplían de la primera salida de la actual talla los Dolores. Miles de personas hicieron cola en la Carrera del Darro, para vivir junto a su cofradía esta fecha que la corporación está celebrando con numerosos actos.

Cristo de San Agustín

El Cristo de San Agustín presidía el altar mayor de la Iglesia del Monasterio del Santo Ángel Custodio, junto a la Virgen de la Consolación y San Juan. Las dimensiones del templo aconsejaron la programación de varias eucaristías durante esta jornada, con el objetivo de facilitar su asistencia y en todas ellas se completó el aforo.

Oración en el Huerto

Durante la Cuaresma, la Virgen de la Amargura ha lucido sus manos originales en el altar de cultos montado por la su hermandad y que es el mismo ante el que hoy han acudido a rezar los fieles. La sobresaliente estampa de esta joya de la imaginería, ha quedado en la retina de quienes han tenido la ocasión de contemplarla, como una imagen que recupera los principales rasgos de la escuela escultórica granadina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar