• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMARGURA

La Amargura se viste de difuntos al estilo granadino

Fue de uso común entre las dolorosas durante varios siglos

VIRGEN AMARGURA 3

COPE Granada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:17

Foto: Francisco Garví

Una de las joyas del patrimonio escultórico granadino es la Virgen de la Amargura, titular mariana de la Cofradía de la Oración en el Huerto. Tiene los rasgos propios de la escuela de Mora y fue coronada canónicamente en 2015 por el Arzobispo de Granada D. Francisco Javier Martínez. Con motivo de la cercanía próximo noviembre, se ha vestido con el luto propio de la época, que lucirá durante todo el mes. Se ha encargado d esta labor Francisco Garví. La indumentaria dispone de un elemento que se considera propio del estilo granadino, que en realidad era habitual, según los expertos, entre las dolorosas de vestir hasta principios del siglo pasado. Nos referimos al pecherín, similar al que conservan imágenes como las Angustias y el Rosario de la Archicofradía.

En este caso además forma parte de un conjunto de gran valor histórico y artístico, data del XIX, cuando a esta Virgen recibía culto en el Convento de las Comendadoras de Santiago, donde tiene su sede su Hermandad, bajo la advocación de los Dolores. No fue hasta 1948 cuando incorporó como titular a la corporación penitente, cambiando su nombre por Amargura. Dispone de todos los elementos necesarios para vestir: saya, manto, mangas y el citado pecherín.

Se presenta en esta ocasión con la corona del XVII que fue enriquecida en 2008 con una ráfaga por Agustín Donoso, un corazón atravesado por siete espadas, que realizó Rafael Moreno en 2015, y otras joyas como una venera del XIX.

También te puede interesar:

¿Desde cuándo se viste de forma especial a las dolorosas granadinas para el mes de los difuntos?​

VIRGEN AMARGURA 2
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar