• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Francisco Rosell: "El cambio en Andalucía va a tener efectos en la política española en su conjunto"

El cambio en Andalucía va a tener unos efectos en la política española en su conjunto

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:36

Este domingo 19 de junio, los andaluces han acudido a las urnas y han otorgado una victoria histórica al Partido Popular. Juanma Moreno Bonilla ha logrado la mayoría absoluta con 58 diputados, mientras que el Partido Socialista ha obtenido su peor resultado hasta la fecha en la región, con tan solo 30 escaños.

El periodista y colaborador de 'Herrera en COPE', Francisco Rosell, ha analizado los resultados obtenidos en las urnas. "Este domingo, 19 junio, la política española registra un auténtico seísmo que ha tenido su centro en Andalucía, dónde se ha producido un cambio de dimensiones espectaculares y ese movimiento va a tener unos efectos en la política española en su conjunto. Por un lado, ha sido un éxito espectacular de Juanma Moreno, que ha conseguido los mejores resultados registrados nunca por el Partido Popular y luego la debacle del Partido Socialista".

"Teniendo en cuenta que el 23 de mayo de 1982, en las primeras elecciones autonómicas, el Partido Socialista obtuvo 66 escaños y hoy se ha quedado a 30, habla de las dimensiones de esta auténtica debacle, este auténtico desastre para un partido que ha capitalizado la autonomía los últimos 40 años. Yo creo que también inaugura un nuevo sistema de liderazgo, el que ha puesto en marcha el propio Juanma Moreno, qué es un liderazgo de cercanía hacia la gente y yo creo que va a suponer una gran ayuda en el político que se puede registrar en Andalucía", ha desgranado Rosell.

Además, ha desgranado el papel de Sánchez tras los resultados: "Sin duda, el gran derrotado es, por un lado, Pedro Sánchez, que viene acumulando durante rotas desde las últimas citas electorales. Perdió en Galicia, volvió a perder en Madrid, en Castilla y León, y ahora en Andalucía. Es verdad que tuvo un respiro en Cataluña, pero lógicamente esto le va a servir de poco. También hay que tener en cuenta que Pedro Sánchez ya retrocedió las últimas elecciones generales, en el que perdió 3 escaños con relación a las anteriores, por tanto, estamos ante un declive de considerables consecuencias para la política nacional".

Juanma Moreno hace historia en Andalucía

El Partido Popular ha superado sus pronósticos más optimistas y ha alcanzado un resultado histórico en una comunidad tradicionalmente socialista como Andalucía. El partido liderado por Juanma Moreno ha logrado la mayoría absoluta con 58 escaños y ha ganado en todas las provincias de la comunidad, incluida Sevilla, donde hasta ahora siempre había ganado el PSOE. El PP ha conseguido más del doble de votos que hace cuatro años y roza el 44% de las papeletas, superando el récord histórico que marcó Javier Arenas, que se quedó en el 40%.

El Partido Popular podrá desarrollar su programa sin necesidad de pactar con otras fuerzas políticas, después de una legislatura en la que ha tenido que gobernar en coalición con Ciudadanos y en la que Vox ha rechazado sus últimos presupuestos, lo que llevó finalmente a la convocatoria de elecciones. Evitará así también tener que incluir a los del partido de Abascal en su gobierno, después de que Macarena Olona asegurara en el último debate que si el PP necesitaba uno de sus votos tendría que meterla en el ejecutivo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar