• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Llega el Jueves Santo a Córdoba bajo la sublime mirada del Señor

La Caridad, el Caído, el Nazareno, la Sagrada Cena, Angustias y el Cristo de Gracias, las seis hermandades que llenarán las calles de fervor

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 07 abr 2023

La primera puerta que se abrirá será la de la parroquia de San Francisco y Eulogio donde la hermandad de la Caridad pondrá su cruz de guía en la calle. Será a las 17.00 horas cuando su primer nazareno pise la calzada de la calle San Fernando. Esta hermanda cuenta únicamente con un paso, el del Santísimo Cristo de la Caridad, que representa a Cristo muerto en la cruz y a sus pies la Virgen. Por segundo año consecutivo no podrá estar acompañado por el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión de Melilla. El año pasado fue porque a este tercio le corrrespondía el desembarco tradicional de la Legión en Málaga, y en esta ocasión ha sido por falta de presupuesto de la hermandad. Se recomienda verlo por la plaza del Potro.

La hermandad del Caído pondrá su cruz de guía en la calle a las 17.10 horas desde la iglesia Conventual de San Cayetano. El primero de sus dos pasos es el de Nuestro Padre Jesús Caído, representa el momento en el que Jesús cae yendo con la cruz a cuestas. Va acompañado musicalmente por la BCT “Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra Sra. de la Fuensanta” de Córdoba.


ctv-jzj-crdoba---el-seor-del-cado---jueves-santo


Este año su paso estrenará seis dragones para la peana que antaño llevaba y ahora se han podido recuperar. El segundo de los pasos es el de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad que irá acompañada musicalmente de BM “María Santísima de la Esperanza” de Córdoba. Se recomienda ver en la calle mayor de Santa Marina.

La hermandad del Nazareno pondrá su cruz de guía en la calle a las 17.20 horas desde el Hospital de Jesús Nazareno. El primero de sus dos pasos es el de Nuestro padre Jesús Nazareno, donde Jesús va con la cruz a cuestas e irá en silencio. El segundo de los pasos es el de María Santísima Nazarena e irá en silencio y que procesiona en su característico paso de caoba y plata. Se recomienda ver en la calle yerbabuena muy cerquita de la entrada a templo a las 22:50 horas. Esta hermandad procesiona en silencio.

La hermandad de la Sagrada Cena pondrá su cruz de guía en la calle a las 18.00 horas desde la parroquia de Beato Álvaro de Córdoba. El primero de sus dos pasos es el de Nuestro Padre Jesús de la Fe, representando la última cena de Jesús acompañado con sus 12 apostoles. Irá acompañado musicalmente de la AM “Ntro. Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena” de Córdoba.

ctv-ibf-crdoba---sagrada-cena---jueves-santo


Este año las miradas de nuevo estarán fijadas en María Santísima de la Esperanza del Valle, que se incorporó en 2022 a la estación de penitencia de la hermandad. La imagen es de Miguel Ángel González y sale bajo palio verde bordado en oro por Mercedes Castro, así como orfebrería de Manuel Valera. Se recomienda ver en la salida por el momento que significará para la Hermandad.

La hermandad de las Angustias pondrá su cruz de guía en la calle a las 19.00 horas desde la parroquia de San Agustín. La Hermandad cuenta únicamente con un paso el de Nuestra Señora de las Angustias representa a Jesús muerto en el regazo de su madre e irá acompañado musicalmente de la BM El Saucejo (Sevilla). Se recomienda ver de vuelta a su templo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La hermandad del Cristo de Gracia pondrá su cruz de guía en la calle a las 19.05 horas desde la iglesia de Nuestra Señora de Gracia (plaza del Alpargate). La hermandad cuenta únicamente con un paso el del Santísimo Cristo de Gracia donde Jesús está muerto en la cruz y a sus pies María, San Juan y María Magdalena e irá acompañada musicalmente de la AM “Stmo. Cristo de Gracia” de Córdoba. Se recomienda ver de vuelta al templo.


EN LA PROVINCIA


En La Carlota la hermandad de Jesús Nazareno procesionará desde la iglesida de la Inmaculada a las 21.00 horas, junto a la María Santísima de la Esperanza. Una hora antes, a las 20.00 horas, pero en la Fuencubierta, la hermandad de Jesús Nazareno junto a María Santísima de los Dolores.


ctv-qok-ntro-padre-jess-nazareno-la-carlota---jueves-santo-2


En Puente Genil a las 19:00 horas realizará estación de penitencia la cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso. Tendrá su salida desde la ermita de la Veracruz con el siguiente recorrido: Aguilar, Paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara (22:15 horas), Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Don Gonzalo, Plaza Nacional, Antonio Baena y Aguilar; llegando a la ermita de la Veracruz a las 01:15 horas el primer paso, segundo paso a las 01:35 horas, tercer paso a las 01:55 horas y el último a las 02:15 de la madrugada.


En Priego de Córdoba a las 20:00 hroas sale de la iglesia de San Francisco la Pontificia y Real Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza, la más antigua de Priego (data del año 1550). La imagen titular de la hermandad, Jesús en la Columna, es una obra de 1640, atribuida al escultor granadino Alonso de Mena.

La procesión la abre la Santa Veracruz, que es llevada por un cuerpo de mujeres costaleras. Le siguen las imágenes de Jesús en la Columna y la Virgen de la Esperanza, dos pasos llevados también por costaleros. Acompañan a las imágenes unos 150 penitentes con túnica blanca y capirote verde. También el Jueves Santo tiene lugar el turno de vela del Santo Entierro y, a media noche, la procesión de la Hermandad de los Dolores, llamada la “Procesión del Silencio”.


SIGUE EN DIRECTO LA SEMANA SANTA DE CÓRDOBA































Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar