• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

La Hermandad del Calvario de Córdoba aprueba el proyecto de bordado para el paso de palio

El diseño se basa en antiguos modelos de ornamentación barroca del siglo XVIII, siguiendo un diseño simétrico con motivos vegetales, ramas, y piezas florecidas

La Hermandad del Calvario de Córdoba aprueba el proyecto de bordado para el paso de palio
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:22

La Hermandad del Calvario de Córdoba ha tomado una decisión trascendental en su última reunión. En un cabildo general extraordinario celebrado recientemente, se aprobó por unanimidad el proyecto de bordado para el palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor, un hito que marca un nuevo capítulo en la historia de esta cofradía del Miércoles Santo. El diseño del nuevo palio, a cargo de los reconocidos artistas Juan Manuel Chiachío, Fernando Chiachío y José Luis Vivas, se mantendrá fiel al estilo icónico creado por Fray Ricardo de Córdoba.

Este estilo, que ha caracterizado a la Hermandad desde 1981, se considera único en la Semana Santa cordobesa y es un símbolo de identidad para sus miembros. El proyecto artístico aprobado representa uno de los mayores anhelos de la Hermandad del Calvario, que desde hace décadas ha deseado embellecer el palio de su Virgen con un bordado que refleje su devoción y tradición. Se destacó que se respetará la forma y corte de la bambalina en terciopelo morado, pero se realizarán algunas modificaciones significativas, como la sustitución de la malla sintética por una trenzada a mano en oro, lo que añadirá un toque de elegancia y distinción al conjunto.

El diseño se basa en antiguos modelos de ornamentación barroca del siglo XVIII, siguiendo un diseño simétrico con motivos vegetales, ramas, y piezas florecidas que se integrarán meticulosamente en cada uno de los lóbulos inferiores de las bambalinas. Además, se incluirán elementos simbólicos como el corazón traspasado por un puñal en plata, aludiendo a la advocación del Mayor Dolor, y una cartela en plata cincelada en la bambalina trasera, inspirada en pasajes proféticos del Libro de las Lamentaciones.

El techo de palio, compuesto por dos cuerpos de bordados separados, buscará equilibrar la ornamentación para dar más protagonismo a la gloria central, sin recargar el conjunto. Se espera que esta nueva obra de arte realce aún más la belleza de la imagen de la Virgen del Mayor Dolor y complemente la magnífica orfebrería que ya posee.

La aprobación de este proyecto ha generado gran satisfacción entre los miembros de la Hermandad del Calvario. Juan Hinojosa, hermano mayor de la cofradía, expresó su alegría al ver cumplido un sueño largamente acariciado por la comunidad cofrade. Con este paso, la Hermandad del Calvario continúa enriqueciendo su patrimonio artístico y devocional, reafirmando su compromiso con la preservación de sus tradiciones y su identidad única en la Semana Santa de Córdoba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar