COPE

Newsletters
Registrarme

Vuelve Flora en octubre con cinco grandes exposiciones, actividades paralelas y una novedad: el programa "off"

Con las obras florales, se tocarán temas como los "momentos transición" de la vida, los compromisos con colectivos minoritarios o las formas de la naturaleza

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:11

Más de 60 actividades, 80 empresas cordobesas y artistas de fama mundial se darán cita en la quinta edición del Festival Internacional de las Flores (Flora), que del 17 al 27 de octubre convertirá a Córdoba en el epicentro mundial del arte floral contemporáneo, con el tema de 'Metamorfosis' como hilo conductor y con la intención de alcanzar o superar las 200.000 visitas de la edición de 2021.

Durante su intervención, Van den Eynde ha resaltado cómo "Flora hace marca de ciudad de una manera muy singular". "Gracias a la impronta y visión de Zizai Cultura, el festival se ha convertido en un evento único en el mundo, en el que ya participan unas cien instituciones, empresas, centros de estudio y asociaciones, de las cuales 80 son cordobesas", ha valorado.

Por su parte, el director artístico ha dado a conocer la programación del certamen, que este año traerá a la ciudad "una poderosa concentración de arte y cultura en torno a un tema, la 'Metamorfosis', y con una materia prima común: la naturaleza". "Artistas, músicos, 'performers', floristas, pensadores, científicos, cineastas y poetas enseñarán a mirar a las flores y las plantas de nuevas maneras", ha aseverado.

Ha cerrado el acto el alcalde, quien ha subrayado la importancia de un festival que "funde modernidad y tradición en torno a los patios de la ciudad", a la vez que ha resaltado que "Flora aporta valores fundamentales a la identidad de esta tierra; nos proyecta en el mundo, y nos hace diferentes y auténticos". "Esos son los motivos de la apuesta inequívoca del Ayuntamiento por este festival artístico", ha remarcado, para precisar que la aportación municipal ronda los 500.000 euros entre esta y la próxima edición. El presupuesto es de 462.000 euros.

PATIOS PARTICIPANTES, ARTISTAS E INSTALACIONES

Los patios emblemáticos por los que se ramificará Flora 2022 son el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, donde Cordero Atelier (Sara Uriarte-España) exhibirá la obra 'El camino a través del camino'; el patio central del Palacio de Orive, con la obra de Kokon (María Eugenia Diego, ganadora de la II Convocatoria de Patio Talento-España) titulada 'Ovidio'.

Además, el Patio del Reloj del Palacio de la Merced de la Diputación acogerá la obra de Emma Weaver (Reino Unido) titulada 'Liminar'; el Patio II del Museo Arqueológico, la obra de Maurice Harris (Estados Unidos) titulada 'Una perspectiva de color', y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, la obra de Yuji Kobayashi (Japón) titulada 'Círculo de vida'.

Como todos los años, las instalaciones artísticas que se podrán ver en estos cinco icónicos enclaves entrarán a concurso: sus creadores competirán por los galardones económicos que otorga el festival, los de mayor cuantía entre los celebrados en su disciplina --10.000 y 25.000 euros--. Las instalaciones ganadoras del primer y segundo premio se darán a conocer la noche del 21 de octubre, en la entrega de premios de Flora.

Igualmente, el festival volverá a contar con una instalación fuera de concurso que se podrá disfrutar en el Centro de Creación Contemporánea (C3A): 'Reloj botánico, jardín de planta equinocciales', de Federico Guzmán.

ACTIVIDADES PARALELAS

Fiel a su vocación de construir ciudad y ser un evento con la mayor representación popular posible, Flora propone, por tercer año consecutivo, un programa de 62 actividades paralelas, complementarias a la exhibición de las instalaciones florales, que acercarán a la naturaleza partiendo de miradas diversas y enriquecedoras, desde la música hasta la 'performance', la investigación científica y la guerrilla urbana (27 de octubre).

Entre otras, destacan los Encuentros Flora, donde participan los artistas florales a concurso en el certamen, que, además de crear una gran instalación 'site-specific', se encuentran cara a cara con el público, con propuestas de todo tipo: desde la reflexión performática en torno a la tradición y artesanía de Kokon con Laura Índigo, hasta la experiencia de meditación de Maurice Harris con Rosa María Ariza, pasando por el concierto de Andrés Cosano en un piano intervenido por Yuji Kobayashi, o las charlas sobre diferentes aspectos del arte floral de Cordero Atelier y Emma Weaver.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se celebrará una masterclass impartida por 'Tableau' --colectivo ganador de Flora 2021--, así como la Escuela Flora, en la que los cordobeses y visitantes del festival tienen la oportunidad de aprender técnicas y secretos del arte floral de quienes trabajan y aman las flores cada día: los floristas de Andaluflor, Floristería Ramón Luque, Lola Flowers, Los Patios, Santa Marta y los alumnos del IES Galileo Galilei. Una de las novedades de este año es el Ciclo Flora que acogerá la Filmoteca de Andalucía y en el que se proyectarán cuatro películas con la naturaleza como temática común.

Asimismo, el catálogo de actividades paralelas incluye visitas guiadas gratuitas, tanto los días del montaje de las instalaciones --para quienes quieran introducirse en el proceso de creación de una obra artística-- como durante los días de exhibición, y la exposición 'Arqueología y botánica. Un diálogo en el tiempo', con preciosas maquetas botánicas de principios del siglo XX cedidas por el Patrimonio Histórico de la UCM, que se verán en el Museo Arqueológico.

Por otro lado, el antropólogo y filósofo Santiago Beruete descubrirá la particular historia del Guadalquivir cordobés en una reveladora conversación con Ángel Lora, ingeniero forestal y una de las personas que mejor conoce el río a su paso por Córdoba.

También estará el talento de Carvento y su actuación sobre la Caña, uno de los iconos más populares de los patios cordobeses, que la artista convierte en inspiración para la danza y la 'performance'. Y la tradicional guerrilla floral, con Flor Motion --colectivo ganador de la tercera edición de Flora--, creará instalaciones florales con el material sobrante del festival junto con jóvenes de APIC Andalucía Acoge, Fundación Don Bosco y Parroquia Santa Luisa de Marillac (Proyecto Puerta Verde), gracias a la colaboración de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento.

NOVEDAD DEL 'PROGRAMA OFF'

Este año Flora estrena el 'Programa Off' con diez actividades que buscan expandir el festival a través de nuevas propuestas y formatos, así como dar respuesta al interés de la sociedad cordobesa en colaborar con el festival y fomentar la participación de ciudadanos, comercios y organizaciones locales de toda índole.

En esta primera edición participan Botánico EkoBistró, Martina Cakes, Paco Pérez Valencia en colaboración con alumnos de la Universidad Loyola, Ostin Macho, Espacio Presencia, Bodegas Mezquita, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Espacio Plástico y Coral Real Peña El Limón de R. Medina.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar