Vox anuncia un recurso judicial contra el nombre de la estación de Córdoba en homenaje a Julio Anguita

La formación de Abascal considera que el presidente de ADIF, Pedro Marco de la Peña, podría haber cometido un presunto delito de prevaricación al autorizar el cambio de denominación

Ana Anguita, hija de Julio Anguita, durante el acto

Europa Press

Ana Anguita, hija de Julio Anguita, durante el acto

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Vox ha intensificado su oposición al cambio de nombre de la estación de trenes de Córdoba, que esta semana ha pasado a denominarse Julio Anguita, en homenaje al que fuera primer alcalde democrático de la ciudad tras la dictadura franquista. La formación política, que ya presentó en julio un recurso administrativo contra la decisión de ADIF, ha anunciado ahora que llevará la cuestión a los tribunales a través de un recurso contencioso-administrativo. La portavoz del partido en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, fue la encargada de informar de los planes judiciales este miércoles, apenas un día después de que se celebrara el acto institucional que oficializó el nuevo nombre de la estación. 

Según ha explicado Badanelli, Vox considera que el presidente de ADIF, Pedro Marco de la Peña, podría haber cometido un presunto delito de prevaricación al autorizar el cambio de denominación, lo que justificaría la presentación del contencioso-administrativo. “Estamos ante una actuación que podría ser ilegal y que necesita ser revisada por la vía judicial”, indicó la portavoz, subrayando que la formación quiere garantizar el cumplimiento de la normativa en este tipo de decisiones institucionales.

Badanelli junto a

Paula Badanelli junto a Miguel Gómez de la Rosa

El cambio de nombre de la estación de trenes surge a raíz de una iniciativa popular promovida por el Colectivo Prometeo, una plataforma fundada por el propio Julio Anguita, que recogió firmas y recibió el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. En la votación municipal, los concejales del Partido Popular, PSOE y Hacemos Córdoba respaldaron la propuesta, mientras que los tres representantes de Vox se mostraron en contra. Finalmente, ADIF decidió modificar la denominación, eliminando el título de “alcalde” y dejando la estación con el nombre de Julio Anguita.

Durante su comparecencia, Vox aprovechó para criticar la figura de Julio Anguita y cuestionar la decisión del Pleno, calificando de “acomplejado” al PP por respaldar la iniciativa y atacando al alcalde de Córdoba, José María Bellido, por permitir que se llevara a cabo el homenaje. El responsable provincial jurídico de la formación, Miguel Gómez de la Rosa, ha confirmado que el recurso judicial busca revocar la nomenclatura y que, en caso de prosperar, se devolvería a la estación su nombre original.

El anuncio de Vox llega en un momento de especial simbolismo, apenas un día después de que se celebrara el acto institucional en el que familiares, representantes políticos y ciudadanos participaron en el homenaje a Julio Anguita. La ceremonia destacó la importancia de su figura en la historia reciente de Córdoba y su papel como primer alcalde democrático tras el régimen franquista.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

Últimos audios

Último boletín

05:00H | 21 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking