• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud estudiará permitir la movilidad entre provincias en Semana Santa el 18 de marzo

Jesús Aguirre pide tener "muchísimo cuidado" con la expansión de la cepa británica en Andalucía

Audio

Jesús Aguirre pide tener "muchísimo cuidado" con la expansión de la cepa británica en Andalucía

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado que el próximo 18 de marzo volverá a reunirse el Comité de expertos de la Junta, donde se decidirá, en base, a todos los criterios, si se permite la movilidad entre provincias durante la Semana Santa.

Respecto al documento filtrado ayer por el Ministerio de Sanidad, Aguirre lo considera una falta de respeto, ya que se trata de un borrador que no han ratificado las comunidades, ya que se decicirá el próximo miércoles en el comité interterritorial del Ministerio.



De hecho, así se le manifestó Aguirre ayer jueves, "por escrito, a la directora general de Salud Pública", en cuanto a que se trataba de "un documento de trabajo, que no está finalizado" y que, por tanto, "no tenía porque haberlo filtrado el Ministerio".

Ese ha sido el mensaje que le ha transmitido al Gobierno de España la Junta de Andalucía y, según ha asegurado Aguirre, "otras comunidades autónomas", con las que Aguirre ha mantenido conversaciones entre este jueves y este viernes, y que "le han mandado también notificaciones al Ministerio", respeto a que "ese documento es un documento de trabajo y no un documento definitivo".

En este punto, el consejero andaluz de Salud ha asegurado que su pretensión es que "haya una cohesión entre todas las comunidades autónomas a la hora de tomar medidas, sobre todo con el tema de de la apertura de perimetral de las comunidades autónomas, y hay otro tipo de medidas sobre las cuales tenemos un debate, y aún no hemos llegado al punto de consenso".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CEPA BRITÁNICA

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pedido este viernes a los andaluces que tengan "muchísimo cuidado" y extremen las medidas de precaución ante la expansión de la cepa británica del coronavirus Covid-19 en Andalucía, que, por ahora, se circunscribe a tres provincias de la comunidad.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas durante la inauguración del Instituto de Neurociencias en el Hospital Cruz Roja de Córdoba, Aguirre ha explicado, respecto al descenso generalizado de la incidencia del Covid en Andalucía, que "la zona que no ha evolucionado tan bien como otras es la de Almería, Cádiz y Granada".

En concreto, en Almería, según ha detallado, en "los estudios que hacemos de secuenciación del virus" indican que "el 92 por ciento son positivos a la cepa británica", mientras que en Granada están "rondando el 80 por ciento, y el 70 por ciento en Cádiz", añadiendo Aguirre que "en el resto de las provincias" andaluzas "la incidencia de la cepa británica es menor".

En consecuencia, "tenemos que ser muy precavidos, porque esta cepa británica se nos puede extender de estas provincias a otras y tener una incidencia igual que estamos teniendo actualmente en esas tres provincias", de entre el 70 y el 90 por ciento.

Por este motivo, según ha argumentado el consejero de Salud y Familias, "tenemos que ser muy precavidos a la hora de aperturas, y todos los andaluces debemos tener muchísimo cuidado y muchísima prudencia, porque el virus lo tenemos aquí, está entre nosotros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar