• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Red CoHabita cifra en más de 320 las personas en situación de sinhogarismo en la capital

El perfil es un hombre español de una edad comprendida entre los 45 y los 65 años en el 58% de los casos

Audio

La Red Co-Habita cifra en más de 320 las personas en situación de sinhogarismo en la capital

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:52

La Red Co-Habita, conformada por el Ayuntamiento de Córdoba y distintas entidades que trabajan con personas sin hogar, ha presentado este viernes los datos del estudio sobre sinhogariso que ha llevado a cabo en la capital cordobesa durante 24 horas, del 19 al 20 de noviembre, y que refleja que son un total de 324 las personas (272 hombres y 52 mujeres) que viven en la calle, en casas de acogida o en infraviviendas.

Durante la presentación en rueda de prensa, la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo, acompañada por representantes de distintas asociaciones y entidades de la red, entre las que se encuentran Cáritas, Cruz Roja, la Asociación Adeat, la Fundación Prolibertas, Hogar Sí o la Fundación Rais, entre otros, ha resaltado que este recuento anual se hace con motivo del Día Internacional de las Personas Sin Hogar.

En este contexto, la edil ha hecho hincapié en la necesidad de que "la sociedad recuerde que las personas sin hogar tienen su dignidad y corresponde darle un tratamiento de acuerdo a ello", pues "aunque viven en la calle tienen derecho a que se le respete su integridad, tanto física como moral" y "ser sujeto de derecho como cualquier otra persona".

Tal y como ha expresado Timoteo, "es muy difícil hacer una foto fija del número de personas sin hogar, porque la idiosincrasia propia de esas personas hace muy difícil hacer un número cierto y que permanezca en el tiempo", sin embargo es "importante tener una dimensión aproximada del problema para tratarlos de manera conveniente".

La pandemia del coronavirus "está poniendo a prueba la capacidad de reacción de las administraciones" ante el sinhogarismo, ha afirmado la concejal, quien ha expresado, que la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba "está consiguiendo la respuesta de manera récord".

En este sentido, Timoteo ha resaltado que desde el Ayuntamiento, durante el primer estado de alarma habilitó el Colegio Séneca para dar respuesta habitacional, mientras que en el actual segundo estado de alarma se ha "hecho contrato con varios hostales de la ciudad". "También ampliado esa asistencia no solo como recurso habitacional, sino que también hemos querido aprovechar también para darle una atención social especializada de nuevo", aprovechando este momento "para ofrecerles esa posibilidad de acompañarle una reinserción en la vuelta a la sociedad".

Así, tal y como ha detallado la responsable de Servicios Sociales, "actualmente tenemos 67 personas en ese recurso extraordinario de los hostales, aunque habíamos dispuesto hasta 126". Al respecto, ha añadido que "hay que ganarse la confianza" de las personas sin hogar, algo que "no llega de un día para otro".

Timoteo, que ha calificado de "magnífica" la colaboración entre el Ayuntamiento y las entidades de la Red Co-Habita, ha recordado que "en la calle se termina por muchas razones, no solamente por poca capacidad económica", y "nadie está exento de verse así".

Por su parte, la trabajadora social de Hogar Sí Ana Carbonero ha sido la encargada de profundizar en los datos de este estudio, cuyos datos "son muy subjetivos" pero que aporta "un reflejo de la realidad que nos encontramos cada día las entidades que trabajamos con este colectivo".

PERFIL DE LA PERSONA SIN HOGAR

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, Carbonero ha detallado que este año se han contabilizado 324 personas sin hogar (52 mujeres y 272 hombres). El perfil mayoritario de la persona en situación de sinhogarismo en la ciudad de Córdoba es el de un ciudadano español (en el 56,8% por ciento de los casos) de una edad comprendida entre los 45 y los 65 años en el caso de los hombres, mientras que en lo que respecta a las mujeres dicha horquilla de edad baja hasta los 30 y 44 años.

Dentro de los sucesos vitales más importantes se señala la inmigración, los problemas familiares, la pérdida de empleo y de vivienda como "los factores que más llevan a la gente a la situación de calle". Además, tal y como ha indicado Carbonero, la mayoría de personas refieren no tener ningún problema de salud ni adicciones.

Los recursos más utilizados por estas personas son las casa de acogida y comedores sociales, mientras que, por el contrario, el acceso a los servicios sociales comunitarios o los trámites con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se ve dificultado, sobre todo en la actualidad debido a la mayor digitalización frente a la pandemia de coronavirus.

ACTIVIDADES

Por otro lado, el delegado de la Fundación Prolibertas en Córdoba, Eduardo García, ha presentado las actividades que se van a llevar a cabo para conmemorar el Día de las Personas Sin Hogar. Así, el lunes 30 de noviembre, la Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía (Apdha) celebrará una charla sobre 'Guía Jurídica para Personas sin Hogar'.

Un día más tarde, el martes 1 de diciembre, bajo el lema 'Que la calle no te calle' se hará lectura un manifiesto por parte de los usuarios de los recursos de la Fundación Prolibertas. Además, se expondrán dos murales, uno a las puertas del comedor social y otro en el centro de día Casa Libertad, realizados dentro del programa 'Movilizarte' para fomentar el empoderamiento personal y participación ciudadana de personas sin hogar. Finalmente, se presentará un vídeo filmado entre el personal técnico de la entidad y los usuarios.

Por último, el miércoles 3 de diciembre, la Casa de la Libertad acogerá un cine-forum donde se proyectará la película 'Invisibles', protagonizada por Richard Gere y que expone la situación de las personas sin hogar.

Para concluir, la directora de la casa de acogida municipal, María Blázquez, ha presentado otro vídeo con el objetivo de "dar difusión a la situación que viven las personas sin hogar" y "darle el protagonismo que deben tener en su propia lucha con las situaciones que viven".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar