• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La realidad virtual llega a las ucis para acelerar la retirada de los respiradores

El jefe de la UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, ha contado en COPE las historias que se viven dentro de esta unidad

La realidad virtual llega a las UCIS para acelerar la retirada de los respiradores
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

Lo que se vive dentro de una unidad de cuidados intensivo (UCI) solo lo sabe los profesionales que trabajan en ellas. No todas las personas están preparadas para trabajar en ellas. El jefe de UCI y Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, José Carlos Igeño, explica que "en la Universidad no te enseñan cómo debemos actuar dentro de una UCI, ni con los propios pacientes ni con sus familiares. Nosotros tenemos la obligación de saber acompañarlos, estando cerca de ellos en todo momento". Para Igeño "en una UCI nunca se pone el sol".

La realidad virtual llega a las ucis para acelerar la retirada de los respiradores

En este tiempo de pandemia, cuando los profesionales en todo momento están con las Unidades de Protección Individual (EPI), los pacientes buscan una mano que agarrar "y lo único que encuentran es un plástico que divide el contacto humano en un momento tan difícil como es la muerte. No debemos olvidar que un 20% de los pacientes que entran en una UCI no consiguen salir de ella".

Para Igeño también "es muy importante el momento de comunicarle al paciente que será ingresado en esta unidad. En ese momento a mi me gusta decirles que se van a venir conmigo. Otros llegan ya sedados o inconscientes, y solo cuando se despiertan se dan cuenta en el lugar donde se encuentran".

Audio

LA REALIDAD VIRTUAL LLEGA A LAS UCIS PARA ACELERAR LA RETIRADA DE LOS RESPIRADORES

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba y el Equipo Foren Project han iniciado un proyecto pionero utilizando ‘Foren UCI’ por primera vez en pacientes críticos, con el objetivo de facilitar y acelerar la retirada de los respiradores artificiales en este tipo de enfermos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La fisioterapia respiratoria se ha revelado como un elemento indispensable en la recuperación de los pacientes que ingresan en la UCI a causa de la COVID-19, ya que la enfermedad crítica produce en muchos de ellos un intenso deterioro muscular que retrasa la capacidad de volver a respirar por sí solos.



Según explica Igeño, la incorporación de este método es reflejo de la apuesta que el centro realiza por la innovación y la aplicación de las últimas técnicas para mejorar el bienestar del paciente, más aún, en situaciones críticas como las de las personas ingresadas en la UCI.

UN MÉTODO BASADO EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

Foren UCI se basa en el uso de la neurovirtualidad para activar la plasticidad neuronal del cerebro y potenciar el movimiento del cuerpo, trabajando con técnicas neuroperceptivas como la excitación de las neuronas espejo. Esto hace que el paciente simule el ejercicio, que está viendo realizado de manera correcta, gracias a las gafas de realidad aumentada, mientras le está siendo prescrito por el fisioterapeuta, lo que hace que mejore, significativamente, la eficacia del mismo.

La realidad virtual llega a las ucis para acelerar la retirada de los respiradores

Así, los pacientes conscientes que permanecen conectados al respirador realizan la rehabilitación en la UCI con un fisioterapeuta, simulando ejercicios de alta perfección que visualizan en unas gafas de realidad aumentada, en un entorno en tres dimensiones, congruente y personalizado, mientras reciben electroestimulación. El objetivo es disminuir los días de dependencia del respirador y de ingreso en la UCI, así como las secuelas tras el alta hospitalaria.

Para la puesta en marcha de este proyecto también se ha contado con la colaboración de Proyecto HUCI (Humanizando los Cuidados Intensivos), del que la UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba forma parte.

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar