COPE

El PSOE provincial apela a la presunción de inocencia ante la investigación sobre la exalcaldesa Ambrosio

El grupo municipal en el Ayuntamiento también ha mostrado su apoyo a la edil

El PSOE provincial apela a la presunción de inocencia ante la investigación sobre la exalcaldesa Ambrosio

El PSOE provincial apela a la presunción de inocencia ante la investigación sobre la exalcaldesa Ambrosio

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:51

El PSOE de Córdoba ha manifestado este domingo que respeta "cualquier procedimiento judicial abierto" y ha apelado al derecho a la presunción de inocencia de cualquier persona, como en el caso de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba y alcaldesa entre 2015 y 2019, Isabel Ambrosio, tras la apertura de diligencias de un juzgado cordobés por un presunto delito urbanístico.

"Además de la presunción de inocencia que debe imperar, Ambrosio ha dado argumentos sobre esta cuestión y confiamos en que la justicia esclarecerá estos hechos", afirma en un comunicado el partido provincial. Ambrosio y su marido están investigados y pendientes de declarar ante el juez por la supuesta comisión de un delito contra la ordenación del territorio al realizar obras en la finca de su propiedad en el núcleo de Estación de Obejo, entre Obejo y Villaviciosa, junto a la Cañada Real Soriana.

Respecto a las posibles medidas que pudieran adoptar, el PSOE de Córdoba recuerda que todos los cargos públicos firman el Código Ético del partido en el que se recoge en el artículo 5.3 que "toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE, en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal, que trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, ante la Comisión de Garantías de Igualdad a fin de que, si es preciso, estos órganos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad".

En el caso de que la persona afectada no informara en los términos expuestos en este apartado, "será cautelarmente suspendida de militancia a la espera del resultado del preceptivo expediente informativo o, en su caso, disciplinario", recuerda el partido.

El Código Ético también señala en su artículo 5.4 que "cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido".

El PSOE de Córdoba señala que "lo único que procede es cumplir con lo que indica el Código Ético del partido, que es obligado cumplimiento para todos los cargos públicos y orgánicos".

APOYO DEL GRUPO MUNICIPAL

Los miembros del Grupo socialista han defendido "la presunción de inocencia" de la misma y han expresado su "máximo respeto y confianza en la justicia", que en estos momentos está investigando los hechos sobre los que Isabel Ambrosio ya ha presentado las alegaciones oportunas "para solicitar el archivo de esta causa". Por este motivo, los socialistas apelan el derecho a defenderse de su portavoz hasta que la autoridad judicial dirima sobre este hecho.

Los ediles del grupo socialista valoran igualmente el trabajo que Ambrosio realiza cada día como máxima responsable de "una oposición útil y constructiva para la ciudadanía". Por este motivo, quieren trasladar su máximo apoyo a la exalcaldesa.

Para los miembros del grupo socialista, "sólo la justicia puede valorar si las acciones llevadas acabo por Ambrosio en su propiedad privada están conforme a ley", por lo que reclaman al resto de partidos políticos que eviten caer en juicios de valor y que "respeten los tiempos judiciales".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar