El primer Drácula que habló en castellano en el cine fue cordobés
La muestra 'Fangtasmagoría' explora la figura del actor Carlos Villarías y recupera hallazgos de enterramientos llevados a cabo en la ciudad para evitar el retorno de los muertos

Córdoba - Publicado el
2 min lectura8:34 min escucha
El Archivo Histórico Provincial de Córdoba acoge la exposición "Fangtasmagoría", un homenaje a figuras del terror como Drácula y Nosferatu. La muestra, comisariada por Carmen González, desvela que el primer actor que interpretó a Drácula en el cine sonoro en castellano fue un cordobés: Carlos Villarías.
Un Drácula más fiel a la novela
Aunque nació en Córdoba, Carlos Villarías desarrolló su carrera artística fuera de Andalucía, llegando hasta Hollywood. Su versión de Drácula, rodada en español, es considerada por muchos académicos como más fiel a la novela de Bram Stoker que la protagonizada por Lugosi. Según explica la comisaria, "tenían la ventaja de que rodaban de noche" y el director veía qué partes de la versión de Lugosi "cojeaban y las incorporaban a su adaptación", enriqueciéndola creativamente.
La versión de Carlos Villarías es más larga y adapta más partes de la novela"
Comisaria de Fangtasmagoría
Rituales para evitar el regreso de los muertos
La idea de la exposición se consolidó cuando su comisaria, experta en el folclore vampírico, mencionó al personal del archivo los antiguos rituales europeos para impedir el retorno de los muertos. Uno de estos métodos consistía en usar clavos de hierro, un material que se creía que ayudaba a combatir a los demonios. Fue entonces cuando el archivo recordó unas fotografías de un yacimiento judío en Córdoba que mostraban cadáveres con clavos, un enterramiento que González ha calificado como "antirrevenant".
Revenant era la palabra que se utilizaba para la persona que vuelve de la tumba"
Comisaria de Fangtasmagoría
El término revenant significa literalmente "el que vuelve" y se usaba antes de que se popularizara la palabra vampiro en el siglo XIX. La exposición también explora el miedo a la catalepsia y a ser enterrado vivo, un suceso que fue común hace siglos por los diagnósticos médicos poco avanzados y que alimentó el mito del vampirismo, ya que los cuerpos exhumados a menudo mostraban signos de asfixia.

Carmen González, comisaria de Fangtasmagoría
La muestra, que homenajea el expresionismo de la película Nosferatu de Murnau, coincide con el anuncio de una nueva versión dirigida por Robert Eggers. Para la comisaria, el vampiro es una figura de refugio para "la otredad". La exposición Funk Tasmagoría se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial hasta el 28 de febrero y cuenta con proyecciones y charlas, como la del próximo viernes 20 titulada "Desenterrando al Drácula cordobés".



