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La Plataforma Carril Bici pide al Ayuntamiento de Córdoba "transparencia" con la nueva ordenanza de movilidad

Carril Bici ha recordado que la ordenanza de movilidad en vigor data de 1992 y "lleva casi 30 años sin modificarse"

La Plataforma Carril Bici pide al Ayuntamiento transparencia con la nueva ordenanza de movilidad
Francisco J. Durán López
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:16

La Plataforma Carril Bici de Córdoba, en su apuesta por "una ciudad más sostenible y humana", ha criticado este martes que la reciente presentación de la ordenanza de movilidad de Córdoba por el edil del área en cuestión, Miguel Ángel Torrico (PP), "fue un acto carente de transparencia y de oportunismo político fallido", que ha creado "un amplio debate público que enfrenta a peatones, ciclistas y usuarios de patinetes".

Dicho debate, según ha señalado la plataforma en un comunicado, carece de sentido, pues "el verdadero problema de movilidad en esta ciudad es la salud pública, la contaminación, el ruido y la demanda de espacio público que genera el actual modelo basado en el desplazamiento en el coche privado".

En opinión de la plataforma, "además de generar este debate injusto e innecesario", el Ayuntamiento no ha facilitado acceso al borrador de la ordenanza, "ni a los medios de comunicación, ni a los actores sociales con interés en la misma, ni siquiera al resto de los grupos políticos que conforman el Pleno municipal" y, "a día de hoy", la propuesta de nueva ordenanza "solo es conocida por el delegado de Movilidad y sus colaboradores más estrechos".

Carril Bici ha recordado que la ordenanza de movilidad en vigor data de 1992 y "lleva casi 30 años sin modificarse", y la redacción de la nueva ordenanza de movilidad de Córdoba "se encargó a una empresa y está
entregada al Ayuntamiento desde enero de 2019. Por tanto hasta septiembre de este año 2020 llevaba unos 20 meses macerándose en un cajón" del Ayuntamiento.

Tras este periodo de "paralización total, Torrico hizo una presentación parcial de los aspectos que consideró de interés para la ciudad, centrado básicamente en aquellos que hacen referencia a las restricciones al uso de bicicletas y patinetes".

La Plataforma CarrilBici considera además que, dado que "la redacción de esta ordenanza ha sido pagada con fondos públicos, debe ser difundida a la ciudadanía de manera inmediata", sin olvidar que, en cualquier caso, "la aprobación de la ordenanza debe pasar por un periodo de discusión obligatorio, según la Ley de Transparencia, y ese periodo ni siquiera se ha iniciado".

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