COPE

El origen del caballo andaluz está en la frontera cristiano-nazarí y Córdoba fue clave en su creación

'El caballo de la Frontera. Origen del caballo andaluz (1236-1492)', de Eduardo Agüera, destaca que esta raza se forjó “a través de la selección natural” por la guerra de rapiña

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

'El caballo de la Frontera. Origen del caballo andaluz (1236-1492)', de Eduardo Agüera Carmona, catedrático emérito de la UCO, aborda el origen y la importancia de esta raza de caballo que fue clave en la estrategia de batalla en la Baja Edad Media en la Península y también en la conquista de América. También se destaca la importancia de las caballerizas reales de Córdoba en la perfección de estos equinos.

Agüera ha explicado en COPE que “en Córdoba se creo el caballo andaluz desde 1567 a 1598 a través de Felipe II y Don Diego López de Haro, que seleccionó unos caballos de Andalucía, pero no sabíamos de dónde provenían. He descubierto que proceden de la frontera cristiano-nazarí”.

Era un sistema de selección natural del caballo, “porque las guerras convencionales no existieron prácticamente. Se actuaba como lo hacían los bandoleros, a través de la rapiña y el destrozo”.

A estos equinos se les conocía “como caballos moriscos y eran extraordinariamente buenos. De esos caballos fueron los que luego Carlos V reclamó y su hijo se centró y logró hacer el caballo andaluz, que hoy se le llama también caballo español”.

Y se forjaron en las Caballerizas Reales de Córdoba, por lo que “también podríamos llamarles “caballo cordobés”, pero el correcto es el andaluz, porque los caballos y las yeguas fueron andaluces”.

Esta raza también resultó clave en el Descubrimiento de América por su fortaleza y su adaptabilidad. Andaluces fueron los primeros caballos en el entonces conocido como “Nuevo Continente”: “me han invitado a conferencias en México y me preguntan cuáles fueron los caballos que vinieron de España. Es difícil, porque en el siglo XVI aparte de los reinos de Castilla y Aragón, los emperadores tenían Nápoles, Mantua, Austria-Hungría y los Países Bajos, pero está claro que la mayoría de los que fueron a América salieron de las marismas de Huelva, así que los primeros caballos que llegaron a América fueron andaluces”.

También te puede interesar:

-Defensa declara la desafectación de Caballerizas Reales y el Ayuntamiento iniciará la expropiación

-Ambrosio exige al alcalde conocer el cronograma real de Caballerizas Reales

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE